Agosto arranca con signo positivo en las Bolsas. Primero, en las Bolsas asiáticas y después en las Bolsas europeas. Así, el Ibex 35 gana un 1% en los primeros compases de la jornada. En Asia, las Bolsas han recuperado parte de sus recientes caídas, ya que los mercados chinos atrajeron a los cazadores de gangas mientras que los beneficios empresariales de EE UU y los avances en el proyecto de ley de infraestructuras apoyan los futuros de Wall Street.
La perspectiva de un mayor estímulo fiscal, ya que los senadores estadounidenses de EE UU trabajan para finalizar un amplio plan de infraestructuras de 1 billón de dólares que podría ser aprobado esta semana, contribuye a que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq suban un 0,5%.
En Asia, el Nikkei japonés se recupera un 1,8%, pero lo hizo desde su mínimo desde enero. Incluso los valores chinos recuperan un 2% después de haber perdido un 5,5% la semana pasada.
Se está produciendo un cambio en el régimen regulador de China que tiene implicaciones más allá del sector tecnológico, tal y como explican varios expertos a Reuters.
“El endurecimiento de la normativa en la segunda economía del mundo de reducir la desigualdad y hacer que la vivienda y los bienes sean más asequibles es deflacionaria, algo que los numerosos portadores de bonos deben tener en cuenta”.
Los problemas económicos de China se pusieron de manifiesto en las encuestas que muestran que la actividad de las fábricas en julio, debido al aumento de los costes y a las condiciones meteorológicas extremas.
En cambio, la recuperación económica de Europa superó todas las expectativas en el último trimestre, mientras que los consumidores estadounidenses gastaron con desenfreno en junio al reducirse las restricciones por el coronavirus, una tendencia que probablemente garantice un buen informe de nóminas a finales de esta semana.
Alrededor del 89% de los casi 300 informes de beneficios publicados recientemente en EE UU han superado las estimaciones de los analistas. Las valoraciones de las acciones también se han visto respaldadas por un descenso constante de los bonos, con un rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años que ha caído durante cinco semanas consecutivas, hasta alcanzar el 1,22%. Esta caída se combinó con los sorprendentes datos económicos de la UE publicados el viernes.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo baja hoy aunque esto se produce después de cuatro meses consecutivos de subidas. El Brent cae 79 céntimos a 74,62 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense pierde 68 céntimos, hasta los 73,27 dólares.