Una veintena de las mayores multinacionales españolas no pagan ni el 2% de su beneficio global en impuestos. Las cifras, publicadas este lunes por la Agencia Tributaria en una explotación estadística del informe país por país, prometen alimentar en los próximos días el argumentario del Gobierno para impulsar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades para las grandes compañías, como parte del pacto presupuestario para 2022 que ultiman los socios de coalición. Las grandes multinacionales españolas en conjunto, eso sí, abonaron de media un 18% de sus ganancias.
Las cifras provienen de la base estadística país por país (Country by country report, CBC por sus siglas en inglés) generada a través de modelo 231 de declaración que deben rellenar las matrices de las multinacionales con una cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial por encima de los 750 millones de euros. El ejercicio forma parte de los mecanismos de intercambio de información entre administraciones tributarias que se establece en los acuerdos sobre Erosión de Bases y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) de la OCDE.
El documento revela que en 2018 había en España 122 multinacionales con una facturación superior a los 750 millones de euros en todo el mundo. Estos grupos, que contaban con 15.085 filiales (de las que el 67%, es decir, 10.197 era extranjeras) obtuvo una facturación mundial de 858.483 millones aquel año. El colectivo, que aquel año obtuvo un beneficio de 91.809 millones, abonó 16.800 millones de euros por el impuesto de Sociedades, lo que equivale, de media al 18,3% de sus ganancias globales (18,6% en términos de devengo).
Desglosando la tributación por territorios, del informe se deriva que el tipo efectivo pagado por estas multinacionales en España fue del 16,9% en 2018, en línea con el 16,25% de la UE, pero cuatro puntos menos que en los territorios no comunitarios en los que operan (20,9%). En términos de devengo, el tipo efectivo en España es del 14,8%, en la UE del 16,89% y fuera del 23,7%, casi nueve puntos más que en nuestro país.
A partir de ahí, Hacienda destaca que las 77 multinacionales que menos tributan acaparan el 49,3% de la facturación de todo el colectivo, el 53,4% de todo el beneficio, el 53,2% de los empleados y el 54% del capital, pero solo aportan el 26,5% de la recaudación que estas grandes corporaciones realizan por Sociedades. Más allá, un 16% del total de multinacionales analizadas, apenas una veintena de grupos, solo aportaron vía impuestos el 1,9% de su beneficio global: 336 millones sobre un beneficio de 17.833 millones.
Para arrojar algo más de luz sobre estas cifras, recuerda el Ministerio de Hacienda, el Consejo Europeo cerró la pasada semana un acuerdo sobre la nueva directiva europea que establece para las multinacionales europeas una obligación de informar públicamente sobre el beneficio generado y el pago del impuesto en las distintas jurisdicciones de la Unión Europea y en aquellas consideradas por la UE como no cooperativas.
Pese a lo llamativo de las cifras de este informe conviene matizar, en todo caso, que una cosa es la tributación sobre el conjunto de los beneficios empresariales y otra sobre las bases imponibles de su actividad, que es sobre las que realmente tributan. Así, según los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria, las empresas españolas pagan un tipo medio efectivo del 21,48% por Sociedades (y del 19,29% en el caso de los grandes grupos) frente al tipo nominal del impuesto del 25% (30% para banca y petroleras).