Una de cada cuatro empresas no permite teletrabajar ni un solo día

Una de cada cuatro empresas no permite teletrabajar ni un solo día

El 27% de las empresas españolas no permite el teletrabajo frente a un 47% que aplica esta organización para parte de sus puestos, según una encuesta de Adecco Learning & Consulting. Los datos contrastan con la información elaborada por la Encuesta de Población Activa (EPA) que en el primer trimestre de este año calcula que, de 16,93 millones de asalariados, 15 millones, el 88,8%, no teletrabaja ningún día. Según el INE, en ese periodo había cerca de un millón de asalariados, el 5,85% del total, que declaraban trabajar más de la mitad de los días en su domicilio y otros 680.000, el 4%, teletrabajaban de forma ocasional.

El gerente de Adecco Learning & Consulting, Antonio Viu Pascual, recomendó ayer -durante la presentación del informe- que las empresas deben "abordar una completa gestión del cambio" ya que "la forma de trabajar se ha transformado". "La transición a plataformas tecnológicas, la revisión de procesos, la aplicación de nuevas herramientas o el 'rediseño' de la cultura corporativa, son también protagonistas indiscutibles", añade.

Sin embargo, la tendencia es la contraría, pues los datos de la EPA muestran que el teletrabajo está perdiendo fuerza. Si el confinamiento elevó a un 16,97% los empleados en teletrabajo –un 15,3%¬ más de la mitad de su jornada y un 1,7% de forma ocasión–, en el primer trimestre de este año el trabajo en el domicilio se ha reducido al 9,8% de los asalariados. Pero casi la mitad, el 4%, teletrabaja de forma ocasional y solo el 5,8% lo hace más de la mitad de los días que trabajó.

A la inversa, los datos del INE muestran un crecimiento de los trabajadores que no teletrabajan ningún día, desde los 12,5 millones del segundo trimestre de 2020 a los algo más de 15 millones de los últimos tres trimestres de la EPA. Por otro lado, el estudio de Adecco analiza otros aspectos laborales, como la captación de talento "en un momento de escasez" como el actual, y advierte a las empresas de que deben resultar "atractivas" para los perfiles que buscan.

En relación con esto, un 34% de las empresas encuestadas, pertenecientes a los sectores energético, TIC, Farma, químico y alimentación, prevé aumentar sus plantillas en el corto plazo. En términos globales, un 39% de las empresas encuestadas prevé un crecimiento en su plantilla durante 2022. En cuanto a los esquemas retributivos y paquetes de compensación y beneficios, los resultados apuntan en un 80% a una tendencia de las organizaciones a conservar sus modelos y abanico de opciones habituales.

Por otro lado, en lo referente a la comunicación interna de las empresas, un 88% asegura haber incrementado sus reuniones internas y percibe este aumento como "provechoso". El director de Adecco Learning & Consulting, David López, señala que no solo las empresas demandan nuevas cualidades entre sus candidatos, sino que los trabajadores son cada vez más exigentes con las condiciones y beneficios. Una de cada tres personas espera una buena comunicación con su responsable.