España se ha volcado en la puesta en marcha del certificado verde digital para tratar de asegurar el mayor volumen de turistas extranjeros en verano y que las buenas cifras en el control del coronavirus no se tuerzan como sucedió la pasada temporada alta. Bajo ese eufemismo se esconde un código electrónico que avalará que el turista que viene a España de vacaciones está sano, bien porque ya ha pasado la enfermedad, porque esta vacunado o porque viene con una PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada. Si el despliegue de este mecanismo se desarrolla con éxito, España podría llegar a recuperar hasta el 50% de los viajeros que recibió en verano de 2019 (en torno a 18 millones de viajeros), casi el doble de los que registró en la última temporada alta.
¿Qué es el certificado verde digital? Es el mecanismo consensuado por los 27 países de la Unión Europea para acreditar que el turista ha pasado la enfermedad, está vacunado o cuenta con una prueba diagnóstica que muestra que no está contagiado. Ese pasaporte se sustanciará en un código QR, que bien podrá llevarse en el móvil o en papel y que habrá que enseñar en el aeropuerto de llegada. Este sistema permitirá discriminar entre personas sanas y enfermas y evitará la imposición de cuarentenas al regreso del viajero, la principal medida que disuade al viajero a la hora de moverse en la UE. No será obligatorio, pero tenerlo evitará al turista trámites administrativos (rellenar un formulario y someterse a controles) y le facilitará el acceso al destino elegido para sus vacaciones.
¿Cuánto entra en vigor? El día 1 de julio es la fecha prevista para su puesta de largo. Incluso España va a participar en una prueba piloto desde el 7 de junio para ir afinando problemas en su activación. Extremadura será una de las autonomías que participará en esa prueba piloto. El código QR será emitido y entregado por cada comunidad autónoma a los españoles que quieran viajar a algún país de la UE. En el caso de los viajeros que visiten España, la validación y aceptación de los certificados las realizará el Ministerio de Sanidad, a través del sistema Spain Travel Health, en vigor desde junio de 2020, al que se le ha añadido la función de reconocimiento del certificado verde digital.
El certificado será válido durante los próximos doce meses hasta el 1 de julio de 2022. Será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha dado muchos detalles a ese respecto. La Comisión Europea actualizó el lunes sus recomendaciones sobre el pasaporte sanitario a poco más de un mes para su puesta en marcha. Desde Bruselas se propone que las personas que hayan completado la pauta de vacunación 14 días antes del viaje y las que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses queden exentas de tener que someterse a pruebas PCR ni de antígenos.
En esa categoría también quedarán encuadradas quienes hayan pasado la covid-19 y hayan recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas. Los que no cumplan esos requisitos deberán presentar una PCR (realizada 72 horas antes del viaje) o una de antígenos (48 horas antes). Los menores de seis años quedarán exentos en cualquier caso y los menores de edad quedarán también eximidos si sus progenitores no deben someterse a ninguna prueba.