UGT y CCOO advierten a la CEOE de un «escenario de conflictividad»

UGT y CCOO advierten a la CEOE de un «escenario de conflictividad»

UGT y CCOO se han concentrado este viernes delante de la sede de la Confederación Española de Organizaciones de Empresariales (CEOE) para advertir a la patronal de un "escenario de conflictividad" en 2023 si no vuelven a sentarse en la mesa de diálogo del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), congelada desde principios de mayo. Los sindicatos han pedido a la patronal una subida salarial. De hecho, el secretario general de UGT ha resaltado que "si no hay subida de salarios, no podemos decir que el trabajo sea decente".

"Delante de la sede de la patronal, queremos reiterar que o hay negociación o hay conflicto; o hay salarios o hay conflicto, ha expresado el secretario general de UGT. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también ha pronosticado un "escenario de conflictividad laboral" en 2023 ante la posición de la CEOE sobre las negociaciones salariales. Asimismo, ha enfatizado que los empresarios quieren salir de esta crisis "por la puerta en la que han salido siempre", con un "empobrecimiento generalizado de las mayorías sociales" y haciendo "que sean los trabajadores los que paguen con sus salarios y, quizás, con sus puestos de trabajo".

El secretario general de CCOO considera que la patronal ya ha puesto "casi todas sus cartas encima de la mesa" y todas muestran "una falta de corresponsabilidad con la marcha del país". "Quieren mantener intactos sus beneficios, sus excedentes, sus patrimonios, sus dividendos… a costa de mantener a 17 millones de personas con una disminución de sus salarios reales. No nos vamos a resignar a ese escenario por justicia, por igualdad, pero también por eficacia económica", ha subrayado Sordo.