El Banco Central Europeo (BCE) ha incorporado a tres directivos de BBVA, CaixaBank y Bizum como miembros del Grupo de Asesoría del Euro Digital, el ‘consejo de sabios’ de carácter consultivo que colaborará con el Eurosistema en el diseño y distribución del posible euro digital. El consejo se compone de 30 miembros (23 hombres y siete mujeres), todos ellos procedentes del ámbito empresarial. “Estoy contento de que tantos expertos de mucha calidad del sector privado estén dispuestos a contribuir al proyecto de euro digital”, ha destacado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Fabio Panetta.
Por parte de BBVA se incorpora Antonio Macías Vecino, responsable desde junio de 2020 de disciplina de pagos en la entidad. Según figura en su perfil de la red social LinkedIn, desde septiembre del año pasado es miembro del consejo de Redsys, mientras que en mayo de este año se unió al consejo de Iberpay. Por parte de CaixaBank se une al grupo de expertos Fanny Solano, responsable de regulación de mercados, digital y de banca minorista. Solano ocupa el cargo desde 2014 y, desde septiembre de 2019, lo compagina con el puesto de directora de gestión de implementación regulatoria.
Desde 2014 también forma parte del ‘lobby’ financiero paneuropeo Grupo Europeo de Cajas de Ahorros. Antes de unirse a CaixaBank, Solano trabajó en PwC y como asesora legal y de cumplimiento normativo en Cecabank. El grupo de directivos españoles lo cierra Fernando Rodríguez Ferrer, responsable de desarrollo de negocio de Bizum desde enero de 2017. Con anterioridad, trabajó como consultor de estrategia de negocio en Accenture durante seis años.
Entre los miembros del ‘consejo de sabios’ también hay directivos de Société Générale, Nordea, Intesa Sanpaolo, Swedbank, La Banque Postale y Deutsche Bank. También se incluyen responsables de las ‘fintech’ Stripe, Nexi y Fluency, además de un directivo de Ingka Group, franquiciado de Ikea y dueño de la mayor parte de sus tiendas. Los 30 miembros del grupo asesor aportarán al BCE la visión de la industria respecto al diseño y la distribución de la divisa digital, así como posibilidades de añadir valor “para todos los actores” del ecosistema de pagos. El grupo se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre, aunque habrá consultas por escrito entre los encuentros.