El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el plan denominado Garantía Juvenil Plus, un programa pensado para el periodo 2021-2027 que busca agilizar la atención a los jóvenes que demandan empleo y detectar e incorporar al mercado laboral a aquellos jóvenes que no buscan un puesto de trabajo porque han desistido y no confían en encontrar uno. Además, también anunciará nuevas inyecciones de fondos para empleo juvenil. En total, los programas supondrán el gasto de más de 4.000 millones de euros.
El presidente Pedro Sánchez ya adelantó el mes pasado en el congreso de la UGT celebrado en Valencia los planes del Gobierno para renovar el plan de Garantía Juvenil, que dará lugar a la Garantía Juvenil Plus. La idea es elevar la ambición de su predecesor y convertirlo en un auténtico plan de empleo digno para los jóvenes. Entonces anunció que este programa contará entre 2021 y 2027 con unos 3.000 millones de euros procedentes de los recursos del Fondo Social Europeo.
Sánchez también habló en mayo de la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo juvenil dotado con 1.365 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Trabajo declinaron el lunes dar más detalles de la cuantía y de las medidas concretas. Y se limitaron a hablar de una cifra “histórica” para esta partida. “Nunca antes se había destinado tanto a empleo juvenil”, añadieron en el departamento que encabeza Yolanda Díaz.
Según el estudio Jóvenes en la EPA del cuarto trimestre de 2020, elaborado por el Observatorio de la Juventud en España, la población entre 16 y 29 años incluye a unos 6,8 millones de personas. Este sector está entre los más castigados por el desempleo y la precariedad; y además ha sufrido especialmente el golpe de la crisis sanitaria del coronavirus.
Con este nuevo plan, el Gobierno quiere ayudar a orientar, formar y facilitar experiencia e inserción profesional a los jóvenes para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad. El plan prevé el refuerzo de los servicios de orientación y ofrecerá una atención especial a los jóvenes alejados del mercado de trabajo, desanimados por encontrar obstáculos para su búsqueda de empleo o en riesgo de exclusión.
El plan abordará campos como la digitalización, las energías renovables o la economía circular. El Gobierno busca además diagnosticar las necesidades de empleo y elaborar itinerarios formativos específicos para los jóvenes que les doten de nuevas oportunidades de empleo en sectores emergentes. El programa tendrá también en cuenta las necesidades de aquellas personas con responsabilidades familiares, con especial atención al medio rural.