Todavía faltan 415.000 empleos efectivos para recuperar el nivel precrisis

Todavía faltan 415.000 empleos efectivos para recuperar el nivel precrisis

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado el optimismo sobre los datos de afiliación a Seguridad Social publicados. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en septiembre en 57.387 personas (85.000, según cifras desestacionalizadas por Funcas) y se situó en 19.531.111, con lo que la afiliación recupera el nivel precrisis en términos brutos. Sin embargo, la entidad ha asegurado que “todavía persiste un déficit de 415.000 empleos” respecto a los niveles precrisis en “términos efectivos y desestacionalizados”, es decir, sin tener en cuenta los trabajadores afectados por Erte o los autónomos con prestación (que oficialmente computan como afiliados).

Funcas ha destacado en su análisis de los datos de la Seguridad Social que todos los sectores presentaron “un comportamiento positivo”. Entre ellos, destaca la hostelería, cuyo descenso en la afiliación “fue muy inferior al habitual en un mes de septiembre”, a lo que se unieron “los trabajadores en ERTE reincorporados”, provocando un ascenso del empleo efectivo desestacionalizado de unos 36.000 trabajadores.

El número de trabajadores en ERTE al final del mes fue de 239.230, lo que supuso una reducción de 17.924. Este descenso se situó en línea con el de agosto, pero muy por debajo de los registrados en los meses precedentes, lo que para Funcas “pone de manifiesto la mayor dificultad para rebajar esta cifra a partir de los mínimos actuales”. Por su parte, el número de autónomos con prestación “se ha estancado” en los últimos cuatro meses en cifras en torno a 220.000.

Además, la institución ha destacado que el número de desempleados registrados presentó “el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica, con una caída de 76.113, que equivale en términos desestacionalizados a un descenso de 109.000”. Asimismo, ha subrayado que el número de contratos registrados en dicho mes fue superior en un 17,8% al de septiembre del pasado año, aunque aún era inferior en un 8,2% a la cifra del mismo mes de 2019. El aumento tuvo lugar tanto entre los indefinidos (+26,4%) como entre los temporales (+18,2%).

Por otro lado, es estudio ha puesto el foco en que el número de beneficiarios por prestaciones en agosto “fue inferior en una tercera parte al existente en agosto de 2020” y el gasto en prestaciones fue un 30% inferior al de un año antes.