Los agentes sociales prevén que en las próximas horas se produzcan llamadas para intentar lograr un último acercamiento. La segunda Mesa de negociación sobre la subida del SMI ha acabado sin acuerdo. Era lo previsto, dado lo alejado de las posturas, pero la reunión no ha servido para acercarlas. No ha habido cambios. Como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado, como ya avanzara el viernes, que la de ayer se trataba de la última Mesa oficial, los agentes sociales prevén que en las próximas horas se produzcan llamadas para intentar lograr un último acercamiento.
En cualquier caso, Díaz ya ha dicho que busca el acuerdo, pero que el SMI va a subir, aunque no lo haya. Trabajo no ha concretado nada respecto a la horquilla que ofreció el miércoles de un alza de entre 12 y 19 euros desde los 950 vigentes, lo que planteó un comité de expertos; UGT quiere una subida de 25 euros, y CCOO que sea de 50 en enero de 2022. La patronal insiste en que en 2021 no es el momento y en que penalizará el empleo.
El Gobierno insiste en que la subida será inmediata. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha dicho esta mañana que la subida será limitada y en octubre. Desde Trabajo se contempla septiembre.