Seis de cada diez empresas prevén recuperar el nivel de ingresos pre-Covid en 2022

Seis de cada diez empresas prevén recuperar el nivel de ingresos pre-Covid en 2022

Las empresas españolas se dan un año más para recuperar el nivel de facturación prepandemia. Según el documento Perspectivas España 2021, realizado por KPMG en colaboración con CEOE, el 61% de las empresas prevé comenzar a recuperar su facturación en 2021, aunque el 66% no espera volver a niveles previos al estallido del Covid-19 hasta, al menos, 2022.

Las sucesivas olas de contagio han prolongado la crisis hasta el punto de que siete de cada diez empresas califican la situación económica como mala o muy mala, aunque a 12 meses, el 39% de las compañías confía en que mejore. Los sectores más dañados, la restauración, el ocio, el turismo o el transporte, que han visto hundidos sus ingresos debido a las medidas de confinamiento y restricción a la movilidad.

“Las empresas esperan recuperar progresivamente sus ventas a lo largo del año, aunque son conscientes de que 2021 todavía presenta muchas incógnitas y será, previsiblemente, un ejercicio de transición”, destaca Hilario Albarracín, presidente de KPMG España.

En 2020, el 50% de las compañías se han visto obligadas a ajustar sus plantillas, el 47% sus inversiones y el 45% los costes de producción. Para 2021 las perspectivas mejoran y el 29% de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente a un 32% que prevé reducirlo y a un 38% que se mantendrá igual.

Para este año la inversión permanecerá estable, ya que un 33% anticipa que mantendrá el mismo nivel inversor, un 36% la aumentará y un 32% la reducirá. Tecnología (66%), sector público (56%) y gestión de activos (53%) son los sectores en los que la inversión se incrementará con más fuerza en 2021. “Nos enfrentamos a un ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país. Los empresarios están preocupados por la situación, ya que el 73% de los encuestados la considera mala o muy mala, pero hay un 39% que se muestra positivo ante la evolución que tendrá la economía como sus negocios a lo largo de 2021”, señala Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Una de las medidas adoptadas por las compañías para garantizar su supervivencia ha sido la inyección de liquidez. Tras medidas como las líneas de crédito avaladas por el ICO ahora las empresas esperan los fondos europeos de los que España recibirá hasta 140.000 millones. El 46% de los encuestados quiere optar a estos fondos, un 18% lo descarta y el 36% restante todavía no sabe si los solicitará. Los proyectos de digitalización, transición energética y modernización industrial son los que despiertan un mayor interés para optar a estas ayudas.