El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado el compromiso del Gobierno de revalorizar las pensiones con el IPC en el acto de apertura del curso político. "La medida está garantizada por ley", ha dicho el presidente, que ha recordado que una de las primeras medidas tras la guerra de Ucrania fue la de aumentar en un 15% las pensiones no contributivas. El presidente también confirmó que el Gobierno trabajará para equiparar el salario mínimo interprofesional al 60% del salario medio antes del final de la legislatura.
Sánchez ha inaugurado el curso político en el Palacio de la Moncloa acompañado por 50 de los más de 250.000 ciudadanos que se han puesto en contacto con la Presidencia del Gobierno. En el acto, cinco de los asistentes, de perfiles diversos como una estudiante de secundaria o una maestra jubilada, han transmitido sus preocupaciones al presidente.
Tras las intervenciones, Sánchez ha reafirmado el trabajo del Ejecutivo en estos años y la buena marcha de los datos económicos para suavizar la "incertidumbre" con la que, según el presidente, se podían sintetizar las intervenciones. "Lo que nos dicen los datos es que España crece a mayor ritmo que el resto de economías, que hemos cerrado agosto con menos parados que el año pasado, que tenemos 20 millones de cotizantes", ha remarcado el presidente.
Sánchez ha hablado de extender algunas de las medidas del Gobierno como el cheque joven de 400 euros "más allá del horizonte legal". "Estamos empoderando a la juventud", ha comentado el presidente, que ha querido recordar el compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático y con la instalación de fuentes de energía renovable. Según el presidente, el 40% de los recursos de los fondos Next Generation están siendo destinados a transición energética.