El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en la clausura del decimocuarto Congreso Nacional del PSPV-PSOE a “aprobar, negociar y acordar” un nuevo sistema de financiación autonómica, aunque no puso fecha a la reforma del modelo, que lleva caducado desde 2014. Así lo aseguró Sánchez al final de su intervención en la clausura del cónclave de los socialistas valencianos, a los que garantizó que la Comunidad Valenciana contará con recursos para mantener la “cohesión social de los ciudadanos” mientras no se aprueba el nuevo modelo de financiación. Sánchez explicó que el Gobierno de España “va a estar en esa tarea” e indicó que el sistema de financiación autonómica es necesario para mantener el Estado del bienestar.
Sánchez también aprovechó su discurso para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará mañana destinar 660 millones de euros para abrir más de 64.000 nuevas plazas en educación infantil en el periodo de cero a tres años, a lo largo de los próximos tres años, hasta 2024. Además, durante su intervención, el presidente reivindicó que tanto la salud mental como la bucodental “deben formar parte” de la sanidad pública universal.
El presidente también realizó otro anuncio directamente relacionado con la Comunidad Valenciana. Avanzó que Benidorm (Alicante) será la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos, un centro de vanguardia especializado en la digitalización turística de España.
La ubicación en la provincia de Alicante forma parte del proceso de descentralización que el Gobierno de España lleva a cabo para consolidar polos de innovación y atracción del talento en todo el territorio, según un comunicado del Ejecutivo. La Plataforma Inteligente de Destinos es una herramienta tecnológica prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para acelerar la digitalización y la interconexión del sector turístico mediante la gestión de datos.
Pocos días después de que la Comisión Europea redujera la previsión de crecimiento de la economía española para este año, el jefe del Ejecutivo insistió también en que la economía española “crece y crecerá aún con más vigor conforme vaya avanzando la vacunación” y reprochó al PP que permanezca callado con un porcentaje de inmunizados cercano al 90%.