Sánchez pide a las empresas que suban los salarios y bajen sus beneficios

Sánchez pide a las empresas que suban los salarios y bajen sus beneficios

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reiterado que las ganancias que están obteniendo las grandes empresas energéticas con la inflación y la guerra de Ucrania no son "ni razonables ni asumibles". Según él, la carga del actual contexto se debe repartir de manera justa, por eso considera necesario incorporar el impuesto sobre los 'beneficios caídos del cielo'.

Sánchez, en una entrevista concedida al diario El País, admite que el dato de la inflación conocido esta semana es malo. No obstante, asegura que, sin las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, la inflación "no habría sido del 10%, sino del 15%". Por eso mismo, insta a esperar a ver cuáles son los efectos del tope al gas, puesto en marcha hace dos semanas.

Siguiendo con la inflación, y relacionándola con el estancamiento de los salarios, Sánchez señala que "hay que ir a por un pacto de rentas y de beneficios" para hacer frente a la situación en la que se encuentra España y en que también se incluye a los funcionarios. En ese sentido, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el martes la estabilización de 67.000 sanitarios en toda España, "la mayor de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación".

Asimismo, el presidente del Gobierno convertirá en fijos a 67.000 profesionales del sector de la salud: "Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración. El compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral de nuestros servidores públicos, es total".

Con respecto a las pensiones, Sánchez afirma que, con el Covid, se demostró que se puede salir de la crisis con solidaridad y con justicia social. "Y queremos también abordarlo así con la crisis de la guerra de Putin. Hemos indexado la evolución de las jubilaciones al coste de la vida. Y vamos a cumplir con la ley. A veces nos olvidamos de que las jubilaciones que se cobran en nuestro país, por desgracia, no son muy elevadas y además muchos jubilados echan una mano a sus hijos y a sus hijas o a sus nietos o a sus nietas. Por tanto, es también un elemento de justicia social y de solidaridad", indica.

Asimismo, el presidente del Gobierno sostiene que la salida de la crisis no va a conllevar una nueva devaluación salarial, como la vivida a partir de 2008, y así se ha planteado la reciente reforma laboral. En concreto, se ha apostado por la "estabilidad laboral" y el "aumento del SMI" como la fórmula para aliviar el peso sobre las clases medias trabajadoras. Es más, Sánchez recomienda a los empresarios que "suban los salarios y contengan los beneficios".

Preguntado por los poderes oscuros, Sánchez no precisa quiénes están detrás. Según él, se trata de "un dinero que atrae mucho poder" y con una intención muy clara: "tratar de derrocar al Gobierno de España". Una amenaza ante la que el presidente del Gobierno no se amedrenta, subrayando que los progresistas "no nos vamos a dar por vencidos" en " la defensa de los intereses de la mayoría social de este país".