Pedro Sánchez ha anunciado en la Moncloa los cambios y la nueva remodelación en el Gobierno de coalición tras la marcha de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo. El líder de Unidas Podemos se presentará como candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y ya se ha despedido del resto de ministros en el último Consejo de Ministros en el que ha participado.
Los principales cambios ya se conocían antes de la comparecencia del presidente del Gobierno. Uno de ellos, solicitado por el mismo Pablo Iglesia, es la incorporación de Yolanda Díaz a una de las cuatro vicepresidencias del Gobierno. Será la vicepresidente tercera y le permitirá compaginar esta labor con la cartera de Trabajo. La vicepresidencia segunda la ocupará Nadia Calviño, ministra de Economía. El Ministerio de Asuntos sociales y Agenda 2030 que ostentaba Pablo Iglesias pasará a ocuparlo Ione Belarra, antigua secretaria de Estado de Agenda 2030. Esta Secretaría de Estado la ocupará ahora Enrique Santiago, Secretario General del PCE.
Pedro Sánchez ha alabado la labor que ya hacían Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Ione Belarra en el Gobierno y ha afirmado sobre ellas que “representan la manera de trabajar a través de la unidad y llegando a acuerdos”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha remarcado que tras los cambios en los ministerios el Gobierno de España contará por primera vez en su historia con cuatro mujeres como vicepresidentas. Además, España se ha convertido en el sexto país del mundo y cuarto de la Unión Europea con más mujeres que hombres dentro del ejecutivo.
Pedro Sánchez ha dejado claro que “este es un Gobierno feminista que basa su acción de gobierno en aplicar la perspectiva de género”. El presidente del Gobierno ha afirmado que “hoy el peso de las mujeres en el Ejecutivo es aún mayor y esto es motivo de orgullo para muchas mujeres y hombres de nuestro país”. El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha agradecido la labor de Pablo Iglesias en el Gobierno de coalición. Ha remarcado que se han enfrentado a un “gigantesco reto” cuando llegó la pandemia y ha insistido en que ambos partidos han trabajado para lograr políticas sociales pensando en los ciudadanos.