Reflotan el carguero que bloqueaba el Canal de Suez que paraliza el tránsito de más de 8.000 millones diarios en mercancías

Reflotan el carguero que bloqueaba el Canal de Suez que paraliza el tránsito de más de 8.000 millones diarios en mercancías

El buque Ever Given ha sido «reflotado parcialmente» este lunes tras seis días varado en el canal de Suez, lo que provocó la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, aunque no está claro cuándo reabrirá, informaron firmas que ofrecen servicios logísticos en canales y estrechos.

«Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez», indicó la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores, de bandera panameña, que mostraba que se había movido la popa de la embarcación, una información también difundida por la firma Inchcape, que añadió que el barco «está siendo asegurado».

Este avance se produjo tras el inicio de unas maniobras de arrastre con 10 remolcadoras y varias dragas aprovechando la marea alta al amanecer de este lunes, anunciado por la Autoridad de Canal de Suez en su cuenta de Facebook, aunque hasta el momento no ha confirmado la información de que haya sido reflotado parcialmente.

El atasco en el Canal de Suez, la ruta por la que pasa un 12% del tráfico mundial de cargueros y petroleros, empieza a crispar la economía. La parálisis afecta diariamente un tránsito de 8.100 millones de euros en mercancía, según la estimación de Lloyd’s List, y tras tres días de maniobras sin éxito para liberar el Ever Given, uno de los barcos más grandes que existen, la congestión hace presión.

Hasta este jueves, unas 165 embarcaciones esperan para transitar por la estratégica vía marítima que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, de acuerdo con la empresa especializada en información sobre comercio marítimo. El Canal de Suez es utilizado diariamente por al menos 50 barcos y los contenedores suponen un 53% del tonelaje del paso marítimo.

Aunque las primeras reacciones del bloqueo provocaron este miércoles el aumento de hasta un 6% del precio del Brent, el impacto económico va mucho más allá. En España, tanto la industria como los puertos empiezan a inquietarse y se enfrentan a un «apagón informativo» del estado de los envíos por parte de las navieras, de acuerdo con Jordi Espin Vallbona, secretario general de Transprime, la asociación española de empresas cargadoras.

«Las personas se han preocupado por la subida del petróleo y de la energía, pero nadie se preocupa por las mercancías. Las mercancías son lo que genera riqueza y se tienen que entregar», denuncia Espin, quien explica que por cada día de bloqueo se retrasa un aproximado de 100.000 contenedores.

El secretario afirma que solo a través de la información satelital de los barcos han podido confirmar que algunos han cambiado de ruta, pero siguen sin conocer cuál es el nuevo itinerario de las embarcaciones, la mercancía que transportan o si cambiarán el puerto de llegada. «Sin esta información, no podemos estimar», insiste Espin. Se espera que los sectores del textil, manufactura de metal y electrónica sean los más resentidos tras el atasco, ya que suponen la mayor partida de las importaciones del trayecto entre Asia y Europa.

El retraso podría afectar también al sector petrolero, a la espera actualmente de unos 13 millones de barriles de crudo transportados en 10 barcos petroleros, de acuerdo con Arthur Richier, analista de la compañía de inteligencia energética Vortexa. A esta demora, se suman nueve embarcaciones con productos de petróleo limpio y biodiesel.