RED, los nuevos ERTE

RED, los nuevos ERTE

El otro gran punto del orden del día ha sido el debate sobre la configuración de los nuevos ERTE de carácter estructural y ligados a formación que el Ejecutivo busca impulsar tras la pandemia como herramienta para impulsar la mejora de la empleabilidad de los trabajadores de empresas en problemas por crisis cíclicas o reestructuraciones sectoriales: el llamado modelo RED.

La herramienta tendrá que ser activada por el Consejo de Ministros, según consta en el borrador del texto de la propuesta al que ha tenido acceso Efe. El mecanismo RED completa las alternativas al despido que funcionarán en el futuro inspiradas en los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la pandemia de Covid-19.

Así, se mantienen también los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, así como los de fuerza mayor (para catástrofes) y los de limitación o impedimento, a los que se suman estas nuevas modalidades RED. Todos ellos tendrán exoneraciones en las cotizaciones sociales, que aún no están detalladas en esta propuesta, y que estarán vinculadas a la formación de los trabajadores afectados.

En el caso de los RED, el mecanismo requerirá de una activación previa en Consejo de Ministros por causas estructurales ante «situaciones en un sector que produzcan cambios organizativos, técnicos o productivos estructurales o la introducción de métodos de trabajo o procesos de producción novedosos como la automatización que generen pérdidas de competitividad asociadas al mantenimiento de la plantilla».