Protestas de las peluquerías ante el Congreso por el IVA

Protestas de las peluquerías ante el Congreso por el IVA

Los salones de estética y peluquería protestan ante el Congreso de los Diputados para que se baje el IVA y que esta bajada se contemple en los Presupuestos Generales del Estado. Los representantes del sector han advertido que están “con la soga al cuello”. Es por eso por lo que piden que se baje el IVA. Los representantes de este sector advierten de que al bajar este impuesto podrían salvar decenas de miles de salones y puestos de trabajo en riesgo de desaparición.

Durante su protesta los profesionales han recordado que el IVA general para este sector era “temporal” y se preguntan que “si estaba aprobado, por qué se ha vetado”. Los profesionales se han manifestado a la puerta del Congreso de los Diputados vestidos de negro y con sogas al cuello. Han protestado contra el último veto del PSOE a la votación aprobada por mayoría en el Senado para modificar la ley del IVA y promover una reducción del mismo para el sector.

Las protestas no acabarán ahí. El sector pretende continuar con su campaña de protestas y movilizaciones denominada la ‘rebelión de las tijeras rotas’. Con esta protesta pretenden recorrer las 17 comunidades autónomas para presionar al PSOE y renovar su compromiso con todos los partidos políticos que han apoyado la bajada del IVA en este sector.

Los profesionales recuerdan que si se recuperara el IVA del 10% para el sector se podría ayudar a más de 20.000 salones de peluquería y estética y a más de 47.000 puestos de trabajo, especialmente a los femeninos, jóvenes y autónomos en riesgo de desaparición debido al elevado IVA.

De igual forma indican que la pandemia ha provocado que los salones de peluquería y estética no estén funcionando al 100%, como antes de la Covid-19. Según detallan, la pandemia y la crisis provocada por ésta ha provocado que trabajen al 52,7% de su actividad actual y que su facturación haya caído un 40%. En concreto, indican que estos negocios han dejado de ingresar casi 1.600 millones de euros, a lo que hay que sumarle el incremento en el precio de la luz.