El secretario general de la patronal Pimec, Josep Ginesta, ha defendido este domingo que cuando un trabajador decida “ni vacunarse (contra la Covid-19) ni hacerse pruebas -como test o PCR- para acceder a su puesto de trabajo”, entonces “se suspenda su contrato y deje de percibir su salario”. Ginesta, que fue secretario general del Departamento de Trabajo con Chakir El Homrani como conseller, ha recordado que países como Italia ya han adoptado estas medidas.
El número dos de Pimec ha pedido también que se requiera el pasaporte Covid-19 o como mínimo pruebas sanitarias -como test o PCR- para acceder a los centros de trabajo. “Respetando la libertad individual de quien no se quiera vacunar, no estamos de acuerdo en que ese derecho pueda ir en contra de los otros compañeros y de las empresas”, ha argumentado en declaraciones a RAC1 recogidas por Efe. Ginesta defiende “limitar el acceso” al puesto de trabajo a quien no cumplan con estos requisitos.
Ha asegurado que Francia, Italia, Eslovenia o Austria ya han adoptado medidas en ese sentido, todo ello para lograr que los centros de trabajo sean “espacios de muy bajo riesgo de contagio” del virus. Con todo, ha admitido que es “difícil” tomar medidas de este tipo solo desde Cataluña, porque requerirían del apoyo del Consejo Interterritorial de Salud. Ginesta ha asegurado que este tipo de medidas serían un “incentivo a la vacunación”, ya no solo por las molestias que supone tenerse que hacer test cada pocos días, sino por el coste económico que comportaría para el afectado.