El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a poner “punto y final” a la reforma laboral “impuesta” por el PP sin buscar el consenso con la oposición. En su intervención en la clausura del 40 Congreso Federal que el PSOE ha celebrado en Valencia, el presidente ha recogido el guante lanzado el día anterior por los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que reclamaron la derogación de la reforma laboral.
“Reconstruyamos un contrato social”, pidió Sordo, a lo que Álvarez agregó que para asegurar el futuro del país hay que garantizar que los jóvenes “no solo tienen que tener trabajo, sino que lo tienen que hacer en condiciones de dignidad”. Sánchez ha coincidido en la necesidad de acabar con una reforma laboral “que precarizó los contratos y devaluaron los salarios de los trabajadores”.
Por otro lado, el presidente se ha comprometido este domingo a que antes de fin de año el 90% de la población mayor de 12 años esté vacunada en España. El jefe del Ejecutivo ha iniciado su discurso refiriéndose a la dura situación vivida por España y por todo el mundo ante la pandemia de coronavirus. Pero apelando al lema del Congreso, “Avanzamos”, ha subrayado que España ha avanzado para superar la pandemia y, según clasificaciones internacionales, ocupa el segundo puesto entre los países seguros frente a la Covid-19 y lidera el porcentaje de población vacunada en España.
“Cumplimos pese a los agoreros el 70% de vacunados antes de que terminara el verano y vamos a cumplir antes de que termine este año el 90% de la población mayor de 12 años vacunada”, ha afirmado, según recoge la agencia Efe. Tras conseguir el 70% de vacunados, Sánchez presidió un acto en Guadalajara el pasado 2 de septiembre en el que se fijó la meta del 90% pero no puso un plazo temporal para lograrla. Este domingo ha concretado que ese 90% de vacunados mayores de 12 años prevé que sea una realidad antes de fin de año.
Sánchez subrayó que si España ha salido de la pandemia es porque el Gobierno tuvo “más aciertos que errores” al gestionarla, mientras otros aprovechaban para buscar “atajos” al poder. En los momentos “más difíciles”, continuó, lo tuvimos “muy claro” y se gestionó con lealtad a “valores y principios”. “Antepusimos la protección de los más débiles y vulnerables al egoísmo de quienes trataron de saltarse la fila amparados en su poder”, destacó, haciendo alusión a las personas que se vacunaron antes de que les correspondiera según el protocolo establecido.
Asimismo, afeó que en los “peores momentos”, cuando el Ejecutivo estaba “concentrado” en salvar vidas, “otros intentaron encontrar un atajo para llegar al poder” y, por eso, los socialistas “sentimos el legítimo orgullo de quien es coherente consigo mismo”. Según Sánchez, la pandemia y la crisis “nos ha hecho mucho más reconocibles”, sobre todo porque “cumplimos con nuestros compromisos”.
Durante su intervención, Sánchez apuntó que muchos de los presentes tuvieron que tomar decisiones “muy difíciles, muy complejas y en tiempo real”, con la “escasa” información que se tenía entonces. “No había manual de instrucciones, por tanto, lo escribimos con nuestros actos, con nuestras decisiones políticas”, añadió. Por ello, dio las gracias por el compromiso y trabajo que “despliegan y desplegaron” todos los ministros del Gobierno de España, los que están hoy y los que estuvieron antes. “Gracias eternas”.
También agradeció a la dirección federal saliente, a los presidentes autonómicos, los secretarios generales de las federaciones, los alcaldes, concejales y a los militantes porque son “una gran familia”. “Me disteis la fuerza para tomar decisiones tan complejas como el confinamiento que permitió salvar 500.000 vidas”, puntualizó.