Particulares y pymes, la apuesta para ganar cuota de mercado en el renting de vehículos

Particulares y pymes, la apuesta para ganar cuota de mercado en el renting de vehículos

Ahora los fabricantes de coches entran directamente en el negocio del alquiler, ofreciendo productos y servicios sin intermediación, propiciando una fuerte competencia a las empresas tradicionales, sus históricas aliadas.

Dos factores influyen. Por un lado, el auge de esta actividad: las matriculaciones subieron un 7,7% en 2018 respecto al año anterior, hasta las 267.732 unidades. En tanto, la flota se situó en 629.260 automóviles, un 14,05% más frente a 2017. Unas cifras que superan los niveles precrisis de 2008. Y por el otro, los nuevos hábitos del consumidor, que hoy día prefiere compartir o alquilar en vez de tener un vehículo en propiedad.

“Con el renting, los fabricantes se aseguran la renovación de coches cada poco tiempo y, en consecuencia, tienen una mayor rotación de autos. Así, mientras que con esta fórmula se adquieren tres, en propiedad solo compran uno”, explica Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Pero además de ser interesante para el negocio, son conscientes de ese cambio de mentalidad que experimenta la sociedad. “Las personas ya no buscan poseer el bien, sino disfrutar de la experiencia de hacer uso del mismo, con el mínimo de ataduras y de una manera sencilla. Los tiempos exigen una modificación del modelo para adaptarse a estas nuevas necesidades”, añade García. Es una fórmula para garantizar la compra de vehículos en un entorno regulatorio cambiante, explican en la patronal AER

De hecho, para la patronal, la participación de nuevos jugadores en esta carrera que apenas empieza “es una excelente noticia” para el sector. “La competencia siempre es sana y cuanto más actores, mejores condiciones podrás encontrar el usuario. También incrementa la notoriedad y el conocimiento sobre el renting”, opina García. Incluso, desde la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) creen que tendencias como el carsharing, el cobro por minutos o el pago por uso abren otras oportunidades, con contratos más personalizados. “Suponen un plus para el mercado que ya atendemos”.