La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles, un día antes de que el INE publique la EPA del primer trimestre, que los indicadores disponibles sobre el mercado laboral reflejan que ha sido un trimestre “positivo”, pese al efecto calendario “negativo” de este año por la celebración de la Semana Santa en abril.
Así lo ha adelantado durante su intervención en el desayuno ‘Ciclo electoral de políticas económicas’ del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), un día antes de que el INE publique los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, en un contexto en el que la evolución sobre el mercado laboral es “muy positiva”.
Calviño ha destacado que las tasas de variación interanual se mantienen en torno al 3% en los tres primeros meses del año y todo apunta a que el primer trimestre fue “positivo” pese al efecto calendario “negativo” de este año, al caer la Semana Santa en abril en vez de en marzo.
“El primer trimestre es particularmente volátil por este efecto Semana Santa”, ha apuntado Calviño, quien no obstante ha indicado que todos los indicadores sugieren que se está manteniendo un “buen ritmo” de creación de empleo en la primera parte del ejercicio 2019, como ya sucedió el año pasado, cuando se crearon 500.000 puestos de trabajo.
En este sentido, ha insistido en que los datos más recientes del mercado laboral siguen mostrando la “gran capacidad” de crecimiento de la economía y los datos de afiliación a la Seguridad Social continúan con un ritmo próximo al 3%.
“Mañana el INE publica la EPA del primer trimestre, veremos si se confirma la tendencia positiva porque el primer trimestre es particularmente sensible al efecto calendario”, ha reiterado. La titular de Economía también ha cuestionado las cifras sobre la tasa de paro estructural, ya que cree que las respuestas académicas que se dan al respecto “no son creíbles”, puesto que “los modelos económicos que nos guían no se corresponden con la realidad”.
“No puede ser que la tasa de paro natural de la economía esté en el 14% o 15% y hace tres años esos modelos decían que eran el 18% o 19%”, ha enfatizado la ministra, quien ha vinculado esta distorsión sobre la tasa de paro estructural a “múltiples factores” como la economía sumergida, la “extraordinaria dualidad” del mercado laboral y la “enorme precariedad”.