La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegura que el Ejecutivo prolongará la rebaja del IVA del gas y de la electricidad si los precios de la energía se mantienen al alza. Según explica, es por ello que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "contempla holgura en la parte de ingresos".
En cuanto a cuánto costará alargar en el tiempo esta medida, Montero señala, en una entrevista concedida a El País, que no puede dar una cifra concreta porque, en momentos de incertidumbre como el actual, la tarea más importante que hace el Gobierno son las cuentas públicas. Entre las prioridades del Ejecutivo de Pedro Sánchez, se encuentra el urgente decreto de Ucrania, pero también las partidas que van en los Presupuestos, como la dependencia -que se incrementa un 150%- o el gasto sanitario -que sube en torno al 6,5%-, añade.
Preguntada por las perspectivas de crecimiento del Banco de España y su impacto en el cumplimiento de las cuentas públicas, la ministra de Hacienda sostiene que "se trata de una previsión más" e insta a la entidad a centrarse en la política monetaria, pues "es el instrumento principal que maneja". En ese sentido, recuerda que "nuestra previsión de ingreso en los diferentes Presupuestos se ha cumplido, incluso se ha superado". Además, destaca que las previsiones del Gobierno "están en la línea de todos los organismos internacionales" y también cuentan con el aval de la autoridad independiente de responsabilidad fiscal.
Por otro lado, Montero afea al principal partido de la oposición su "práctica de populismo fiscal", algo que considera que no es "coherente entre bajar impuestos y pedir más recursos". Por ese motivo, "España no va a hacer una política fiscal a la baja para luego pedirles a los socios europeos 140.000 millones". En su lugar, el Gobierno de Pedro Sánchez cree que apostar por medidas responsables, que permitan "que los que tienen más capacidad económica aporten en mayor medida para blindar el Estado del Bienestar" y que, al mismo tiempo, "seamos capaces de aliviar la carga fiscal a la pequeña empresa o a las rentas que están por debajo de 21.000 euros", sostiene la ministra.
Sobre el impuesto a las grandes fortunas, la portavoz del Ejecutivo recalca que los 1.500 millones de euros al año que pretenden recaudar no es más que "una cantidad potencial". Asimismo, responde a quienes dicen que están en contra de la riqueza que es "todo lo contrario, estamos en estimularla". La diferencia es que "creemos que la creación de riqueza no parte de una élite económica, que la crea o la mantiene", sino que procede "del conjunto de los ciudadanos cuando de forma armónica nos incorporamos al mercado laboral o incorporamos nuestra capacidad de consumo", dice Montero.