Aunque oficialmente la negociación continúa abierta, con encuentros de alto nivel dentro del Ejecutivo de coalición en los últimos días, el pacto estaría próximo, según fuentes cercanas a esos encuentros que señalan a la fijación de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades como palanca clave para desbloquear el acuerdo.
“Es la mejor noticia que el PSOE se abra por primera vez a fijar un impuesto mínimo del 15% en los Presupuestos”, celebraba ayer en Twitter la ministra de Derechos Sociales y líder de la formación morada, Ione Belarra, que la semana pasada aseguraba que el acuerdo con el PSOE estaba “lejos”. “El actual impuesto de sociedades hace que, proporcionalmente, los trabajadores y las pequeñas empresas paguen muchos más impuestos que las grandes en nuestro país”, sostuvo.
Aunque el tipo mínimo de Sociedades formaba parte del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el ala socialista del Ejecutivo apostó por dejarlo en suspenso durante la pandemia y abogaba por esperar a reactivarlo hasta conocer la propuesta que el grupo de expertos para la reforma tributaria entregará en febrero. Fuentes oficiales admiten, sin embargo, que el PSOE está dispuesto a acelerar esta medida si eso permite impulsar el acuerdo presupuestario entre los socios de coalición. El paso vendría a compensar la falta de avances en la ley de vivienda, que hace un año se anunció como llave de los Presupuestos de 2021.
El giro fue sugerido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en El País, donde declaró que el tipo mínimo forma parte del reciente pacto del G-20 y la OCDE y que aplicarlo ya “no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal”.