Más de 950.000 trabajadores cobrarán este año un 5,75% más

Más de 950.000 trabajadores cobrarán este año un 5,75% más

La bola de nieve de los salarios es todavía pequeña si se compara con la magnitud que ha alcanzado la inflación, que en marzo se disparó hasta el 9,8%, pero ya ha comenzado a rodar y a ganar tamaño poco a poco, evidenciando que el mercado laboral no es inmune al contagio del virus inflacionista. Aunque los sueldos de los españoles siguen claramente rezagados frente al vertiginoso avance de los precios, lo que se traduce en una clara pérdida de poder adquisitivo de las familias, el germen de la inflación ya se propaga por el tejido productivo, inoculando a un volumen creciente de empresas.

Así, aunque la mejora salarial media pactada en los convenios registrados hasta marzo fue del 2,36%, 7,4 puntos por debajo del IPC, un total de 79.162 empresas acordaron con sus empleados subidas próximas al 6% (del 5,75%, concretamente), distribuidas entre 548 convenios que afectan a 950.915 trabajadores, más del 19% del total de empleados concernidos por esos convenios, según se desprende de las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Esta cifra muestra una notable progresión respecto a meses anteriores. En enero, las empresas que pactaron alzas medias del entorno del 6% apenas ascendían a 20.890, afectando a un total de 413.890 trabajadores. En febrero ya había cerca de 49.000 empresas con alzas del 5,6%, más del doble que en enero, con más de 744.000 empleados beneficiados. En marzo, la tendencia se ha consolidado y acelerado: el número de empresas con subidas cercanas al 6% prácticamente se ha cuadruplicado respecto a enero y se ha disparado un 62% sobre febrero, aumentando en 30.408 compañías.

Estas cifras muestran que, pese a la enorme brecha que los sueldos aún mantienen respecto a los precios, la mecha inflacionista ha prendido con fuerza en los salarios, que desde diciembre han escalado de media 0,89 puntos, hasta el 2,36%, su mayor aumento desde 2008, cuando subieron un 3,6%. La diferencia es que ese año la inflación se situó en el 1,4% interanual al cierre del ejercicio.

Otro dato que da fe del contagio de las presiones inflacionistas a los sueldos son las cláusulas de revisión salarial, que en marzo casi se han duplicado respecto a finales de 2021, al pasar del 17% entonces a casi el 30% en la actualidad, un salto cuantitativo que, como advirtió el martes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, queda aún más patente en el hecho de que la presencia de dichas cláusulas se dispara hasta casi el 50% en los convenios con vigencia en 2023.

La marea salarial sube y, previsiblemente, aún lo hará más en los próximos meses ante la creciente presión de los sindicatos para recuperar las cláusulas de revisión en la nueva negociación colectiva, hoy encallada, y elevar los sueldos para amortiguar el impacto del IPC sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Las organizaciones sindicales amenazan a la patronal con una primavera tórrida si no se logra un pacto. "La CEOE debe de ser consciente de que, si no hay acuerdo, la situación de conflictividad va a crecer", advirtió el lunes el líder de UGT, Pepe Álvarez. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, echó ayer más leña al fuego del debate al señalar que las grandes cotizadas tienen margen para subir salarios tras elevar sus beneficios.