Maria Eugènia Gay ha evitado la sorpresa y repetirá como decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab). Tras una campaña electoral muy tensa por la irrupción del debate político, su candidatura se ha impuesto a la lista liderada por Gonçal Oliveros, próxima al movimiento independentista. Gay ha obtenido 5.384 votos frente a los 3.983 de Oliveros, con un 96% del escrutinio. La abogada también ha conseguido también que tanto su candidato a vicedecano, Jesús María Sánchez, y a secretario, Joaquim de Miquel Sagnier, hayan resultado victoriosos. Además, la candidatura continuista ha logrado que todos sus candidatos a diputados hayan resultado escogidos. La participación se ha situado en el 23% del total del censo.
Ya antes de finalizar el recuento, Oliveros ha reconocido la derrota en un mensaje de Twitter y ha felicitado a Gay. “Enhorabuena decana Maria Eugènia Gay y muchas gracias a los colegas que nos han dado su confianza. Hay que sacudir el Icab y ponerlo al servicio del defensor y de los derechos fundamentales de la ciudadanía. “¡Persistiremos!”, ha afirmado.
La campaña ha tenido un marcado tono político. Oliveros ha afeado la posición del Icab durante los últimos cuatro años en relación al proceso independentista, al considerar que ha evitado defender los derechos fundamentales de los políticos presos, así como de los catalanes. Por su parte, Gay ha señalado que el Icab se ha mantenido independiente de las presiones políticas.
La principal propuesta de Gay es impulsar un Observatorio de Derechos de las Personas que analice, estudie y haga propuestas legislativas que amparen la tutela del derecho de las personas que se han visto afectadas por la crisis financiera, acentuada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19. También plantea crear un Observatorio de la Insolvencia Personal. La candidatura también plantea convertir el Icab en un centro de referencia en I+D+I jurídico. Para ello se promoverá un clúster jurídico dependiente de la Comisión de Normativa. Por otra parte, propone más ayudas a los jóvenes y al turno de oficio.