Madrid unifica al 25% la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Madrid unifica al 25% la bonificación en Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley que desarrolla la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, que mañana será registrado en la Asamblea regional para iniciar su tramitación parlamentaria.

Se calcula que cerca de 11.500 contribuyentes se beneficiarán de la misma y que generará un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros. Con esta rebaja, un sobrino que herede, por ejemplo, 100.000 euros, tendrá que pagar unos 13.239 euros frente a los 15.887 actuales, lo que se traduce en unos 4.400 euros menos sobre la cuota tributaria y casi 2.650 menos que con la bonificación vigente.

En el caso de un hermano fallecido, si la persona recibe 200.000 euros, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria. Ayuso ha subrayado que esta medida irá acompañada de "una catarata de incentivos para tener hijos, para personas que cuiden en el hogar a nuestros mayores, a nuestros pequeños", además de adelantar a 2022 la deflactación del tramo autonómico del IRPF, como reveló en el debate del estado de la región.

Hay que recordar que para las sucesiones y donaciones entre hijos y padres y entre cónyuges la bonificación ya es del 99% en Madrid, por lo que el pago de impuestos es mínimo. El Consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el 82% de las personas que se han beneficiado de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones recibían "una herencia por debajo de la media", por lo que ha rechazado los argumentos de la izquierda que esta medida beneficia "a unos pocos y muy ricos".

Los principales objetivos de esta bonificación, ha explicado el consejero madrileño, son el crecimiento económico, además de disminuir "la economía sumergida". Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones. Según Fernández-Lasquetty, antes de la bonificación de este impuesto se declaraban 4.000 donaciones anuales y el año pasado se declararon 77.500.

En la actualidad, para parientes de primer grado, como puede ser entre padres e hijos o entre cónyuges, la bonificación en Sucesiones y Donaciones es del 99%. Desde la entrada en vigor de la misma, en 2006, se ha incrementado el número de autoliquidaciones del impuesto un 178% para sucesiones y un 1.400% para donaciones.