Madrid prevé recaudar un 33% más pese a haber bajado los impuestos

Madrid prevé recaudar un 33% más pese a haber bajado los impuestos

La Comunidad de Madrid aprobó ayer el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la región para el 2023 con un monto total de 25.738 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% con respecto al ejercicio anterior. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dijo ayer en rueda de prensa que en este proyecto se incluyen "las nuevas rebajas de impuestos abordadas por el Gobierno regional para que los madrileños cuenten con más recursos para poder frente a la escalada de precios". Entre esas rebajas están la deflactación del IRPF o la ampliación de hasta el 25% de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Pero, a pesar de esas rebajas fiscales, según reza el documento, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso prevé recaudar un 33% más con respecto al año anterior entre los tributos compartidos por el Estado y los propios de la región. Así, la previsión de la recaudación regional asciende a 2.532 millones de euros, es decir, 320 millones más que el importe de 2022.

Por otro lado, el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso, según la comunicación de las cifras del Estado, prevé recaudar 14.475 millones de euros con el IRPF en 2023, es decir, un 11% más que en el ejercicio anterior. En cuanto a Sucesiones y Donaciones, la Comunidad de Madrid tiene previsto que se recaude un 19% más que en 2022 para las arcas públicas, pasando de los 526 millones del año pasado a los 626 de este año.

Fernández-Lasquetty reiteró que estas cuentas públicas "permitirán consolidar la recuperación económica con bajadas de impuestos y avanzar en las políticas públicas de apoyo a las familias". Además, fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que este aumento en la recaudación se producirá, precisamente, por el "dinamismo que genera una bajada de impuestos" que creará más empleo.

El propio consejero destacó que los Presupuestos han sido elaborados "en base a las previsiones de crecimiento de organismos externos del 1,8% para el próximo año en la Comunidad de Madrid" y prevén la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo. Unas previsiones de crecimiento que la AIReF ha avalado y tachado de "factibles", igual que ha hecho con Canarias y la Comunidad Valenciana. Aun así, la Autoridad Independiente asegura que las cifras aportadas por la Comunidad de Madrid presentan un escenario "optimista". El texto del Proyecto de Ley se registrará hoy en la Asamblea autonómica para su tramitación legislativa.

El proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid "destinará 9 de cada 10 euros para políticas sociales". Así, contempla un incremento de la inversión en Sanidad, con cerca de 10.00 millones de euros, lo que supone el 38% del total presupuestado para 2023. Según informan desde Hacienda, este aumento se debe a "sumar 1.000 millones más enfocados a Atención Primaria y reducción de listas de espera".

En lo que se refiere al área de Familia, Juventud y Política social, el presupuesto aumenta un 11,8% con respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 2.450,6 millones de euros, con 150 millones más destinados a las residencias para mayores y 24 para el Plan de Natalidad. En materia de Educación, esta área va a gestionar un presupuesto de 6.279,9 millones, es decir se incrementa un 9,1% con respecto al ejercicio de 2022 "lo que permitirá aumentar plazas públicas, las becas y las ayudas a comedor, así como la mejora salarial de los docentes", aseguran desde la Consejería.

Por otro lado, en el área de Transportes la dotación para el próximo año aumenta un 22% para "afrontar las grandes obras" de ampliación de las líneas 3, 5 y 11 de Metro, así como para las actuaciones integrales de la 7B, que todavía está cerrada. En el apartado de Vivienda, el proyecto de Ley contempla 240 millones de euros extra que se destinarán para favorecer el acceso a través de la "compra, alquiler y rehabilitación". A esto se suma el plan de ascensores.