Madrid adelanta a 2022 la deflactación del IRPF, lanza nuevas deducciones fiscales y una 'tarifa cero' para nuevos autónomos.

Madrid adelanta a 2022 la deflactación del IRPF, lanza nuevas deducciones fiscales y una 'tarifa cero' para nuevos autónomos.

La Comunidad de Madrid adelanta a este año la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF para que se vea reflejado en la Declaración de la Renta de los madrileños del próximo año. No es la única medida que abordará el Ejecutivo a nivel fiscal, aunque sí la más agresiva, ni la única del plan del Gobierno a corto plazo. En 2023 aplicará subidas salariales a profesores y maestros, se mejora la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del servicio madrileño de salud y los nuevos autónomos dispondrán de una 'tarifa cero' para arrancar sus negocios.

"Menos impuestos, menos trabas y más libertad". Sobre esta base, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado durante intervención en la primera jornada del debate del estado de la Región, el adelanto de la deflactación del IRPF, que estaba previsto que entrara en vigor en 2023. Pretende que las familias puedan disponer de "mayores recursos con los que hacer frente a la alta inflación y la subida de precios de la energía, carburantes o alimentos" ante unas "políticas económicas erráticas del Gobierno de Sánchez".

El Ejecutivo madrileño busca con la deflactación que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora para que la subida de sus retribuciones pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios. Se argumenta en que el incremento salarial del que hayan podido disfrutar los trabajadores este año puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al siguiente más superior, tenga que pagar más y, por tanto, pierda poder adquisitivo en un momento de alta inflación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, desgranó sus planes para lo que resta de legislatura y lo hizo en la Asamblea de Madrid, durante el debate del estado de la región, con un discurso de marcado carácter político en el que reivindicó el papel de Madrid como región "defensora de la libertad y de España", y en el que arremetió contra "la situación política y económica en que nos ha sumido el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios", que, a su juicio, "es insostenible".

Díaz Ayuso alertó del "empobrecimiento masivo de los españoles", deterioro que, en su opinión, "es el asunto más urgente que tenemos que abordar". Su receta para mitigar el zarpazo de la inflación, "que está asfixiando a los ciudadanos", tiene como principales ingredientes "menos impuestos, menos trabas legislativas y, por tanto, más libertad de elección, que han sido las señas de identidad del Gobierno madrileño en las últimas dos décadas y que vamos a seguir manteniendo", afirmó durante su intervención.

Así, la mandataria regional anunció su propio plan de choque en la Comunidad de Madrid para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Un plan que pivota en torno a nuevas deducciones fiscales y la ampliación de otras desgravaciones existentes, como ayer publicó EXPANSIÓN, o el adelanto a este año de la deflactación de la tarifa del IRPF, inicialmente prevista para 2023, para evitar que, ante la "pasividad" del Gobierno de Sánchez, "las subidas salariales provoquen un aumento de impuestos".

A eso se añaden medidas de estímulo para espolear la actividad económica y empresarial, como una "tarifa cero" en las cotizaciones sociales para los nuevos autónomos en sus primeros años. Esta es la terapia con la que Ayuso quiere paliar los efectos de la crisis inflacionaria y mantener viva la llama de la economía:

"Les anuncio que en Madrid los nuevos autónomos no pagarán la cuota; nuestra tarifa plana se transformará en tarifa cero". Con estas palabras, Díaz Ayuso anunció ayer que subvencionará al 100% las cotizaciones sociales de los trabajadores que se den de alta como autónomos por primera vez. Una medida que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2023 y que, en principio, se aplicará durante el primer año, "que es el más difícil para poner en marcha un negocio", aunque la Comunidad de Madrid seguirá subvencionando la totalidad de las cuotas en el segundo para aquellos autónomos "que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional".

Esta medida, que contrasta con la adoptada por el Gobierno central, que a partir de enero de 2023 elevará de 60 a 80 euros la tarifa plana de autónomos en virtud del nuevo sistema de cotización del colectivo, beneficiará a unas 30.000 personas en la región, según cálculos del ejecutivo regional. Esta tarifa cero también se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad en los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.

La presidenta madrileña anunció en mayo su intención de deflactar la tarifa del IRPF en 2023 para evitar que las alzas salariales, aunque sean inferiores al repunte del IPC, puedan provocar saltos de tramo en el IRPF, lo que supondría el pago de mayores impuestos. Ayer, Díaz Ayuso anunció que su ejecutivo adelantará a 2022 esa deflactación para que tenga ya efecto en la próxima Declaración de la Renta.

Se aplicará en los cinco tramos autonómicos del IRPF y también en el mínimo personal y familiar; es decir, en aquella parte de la renta que se destina a cubrir necesidades básicas personales y familiares y por la que, en consecuencia, no se tributa. Para fijar el porcentaje sobre el que se efectuará la deflactación, Madrid tomará como referencia la subida media de los salarios en la región en el segundo trimestre según la encuesta trimestral de coste laboral que elabora el INE, ya que son los rendimientos del trabajo los que están ligados a la tributación por IRPF. El INE publicará ese dato el 16 de septiembre.

La deflactación del IRPF se producirá el mismo año en que ha entrado en vigor la rebaja de medio punto en todos los tramos de la tarifa autonómica, el mayor recorte acometido en la historia de la Comunidad de Madrid, con un ahorro estimado para los madrileños de unos 300 millones de euros. No serán las únicas medidas de alivio que la presidenta madrileña incorporará en el IRPF. Díaz Ayuso, que también ha eliminado todos los tributos propios de la región, anunció ayer tres nuevas deducciones que, junto a la ampliación de otras existentes, beneficiarán a 700.000 madrileños, con un ahorro cercano a los 100 millones de euros.

En primer lugar, creará una desgravación de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad en el ámbito familiar. En segundo, aquellas personas que tengan arrendada una vivienda podrán deducirse el 10% de los gastos relacionados con su alquiler, ya sean obras de conservación, reparación u otros supuestos similares. Y en tercero, quienes soliciten un crédito para financiar un máster, un doctorado o un Grado, podrán desgravarse el 100% de los intereses del préstamo.