Los trabajadores públicos temporales se han vuelto a manifestar este domingo en 35 ciudades de España para denunciar su situación laboral y han anunciado que, incluso, estudian la posibilidad de llevar a cabo una huelga en el territorio nacional. La portavoz del Movimiento independiente 15F, Esther Velasco, ha explicado que estos trabajadores exigen que se sancione el abuso de temporalidad cometido con los trabajadores temporales en las Administraciones Públicas españolas.
Asimismo, aseguran que las comunidades y las administraciones locales pueden, “y es su deber inexcusable”, hacer cumplir la directiva europea que los protege, invocándola directamente para realizar los cambios legislativos que consideren adecuados para estabilizarlos. “Que no se escuden en la falta de legislación nacional cuando ya existe Jurisprudencia Europea que se debe acatar”, dice el movimiento.
Así, piden una inspección para declarar inmediatamente el abuso de la temporalidad de todos los afectados, así como la exclusión de sus plazas de cualquier proceso selectivo, manteniéndolas paralizadas mientras desde el Gobierno se aprueban las políticas de estabilización/fijeza que den cumplimiento a la Directiva Europea, hasta haber determinado una solución acorde a derecho comunitario para su fijeza o estabilidad.