Los trabajadores autónomos “regalan” anualmente 5.000 millones de euros a Hacienda

Los trabajadores autónomos “regalan” anualmente 5.000 millones de euros a Hacienda

Lo hacen por no deducirse bien los gastos en la Declaración de la Renta. La plataforma online de asesoramiento fiscal para autónomos Declarando advierte de que los autónomos pueden perder unos 2.500 euros al no aplicarse correctamente las deducciones a las que tienen derecho. Declarando ha realizado este cálculo basándose en los resultados de su plataforma online, que gestiona los impuestos de más de 70.000 trabajadores autónomos.

Según calcula, los trabajadores autónomos pagan de media anualmente 2.500 euros de más a Hacienda al no deducirse correctamente gastos asociados a su actividad. Así, tal y como indican, los trabajadores por cuenta propia estarían ingresando a la Agencia Tributaria unos 5.000 millones de euros indebidamente. Además, detallan que la devolución de la cantidad ingresada indebidamente no se suele reclamar a Hacienda generalmente por desconocimiento. No obstante, el contribuyente dispone de un periodo de cuatro años para poder rectificar su autoliquidación y reclamar el dinero ingresado de más.

La CEO de Declarando, Marta Zaragozá, asegura que cuando se es autónomo la declaración de los gastos de actividad puede ser tanto un reto como una oportunidad para el profesional. “Si se hace correctamente, puede tener un impacto económico enorme en el resultado final de la declaración de la renta”, indica. La responsable de la plataforma online considera que los autónomos no solo deben deducirse correctamente los gastos, sino que deben “adelantarse y tomar las decisiones más adecuadas en cada momento con el fin mejorar el control financiero y fiscal de su negocio y optimizar sus declaraciones”.

Zaragozá recuerda que los autónomos ganan de media 22.000 euros brutos anuales. A esa cantidad estos profesionales deben restarle los gastos e impuestos, por lo que según dice, la mayoría no llegan a ser mileuristas. “Realmente tienen un problema económico que les impide poder optar a un asesoramiento premium de calidad como si lo tienen las grandes fortunas, añade.