Los socialistas logran la victoria en las elecciones municipales

Los socialistas logran la victoria en las elecciones municipales

Pese a perder 6 escaños con respecto a los resultados de 2015, previsiblemente Jose Luis Martínez Almeida será el próximo alcalde de Madrid. Para ello necesitará reeditar el pacto que llevó al PP a gobernar la Junta de Andalucía, junto a los 11 escaños de Ciudadanos y los 4 de Vox. Con todo, la suma de estos tres partidos supera la mayoría absoluta en el Consistorio y alcanza los 30 concejales. Mas Madrid, la marca de Manuela Carmena, solo obtendrá 27 respaldos, pese a haber ganado las elecciones con 19 concejales.

ERC y Barcelona en Comú han empatado a 10 escaños en Barcelona. No obstante, ERC ha sacado unos 5.000 votos más, lo que presumiblemente hará a Ernest Maragall el nuevo alcalde y el primero de ERC en la historia de la ciudad. Para revalidar el gobierno, Colau necesitaría una alianza de fuerzas poco común: contar con los 8 parlamentarios del PSC y o bien los 6 de la candidatura de Ciudadanos que lidera Manuel Valls o los 5 de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont. La propia alcaldesa saliente ya ha afirmado que buscará un pacto con la izquierda, aludiendo a ERC y PSC.

Joan Ribó será el alcalde de Valencia otros cuatro años más. El líder de Compromís ha obtenido 10 escaños en las elecciones de este domingo y podrá gobernar gracias a los siete ediles del PSOE. A diferencia de lo ocurrido en 2015, la formación de izquierdas ha ganado las elecciones, superando al PP.

Sevilla repetirá alcalde otros cuatros años. Juan Espadas Cejas, candidato del PSOE, ha ganado las elecciones y aunque no tiene la mayoría absoluta, le bastan los apoyos de la coalición andaluza de izquierda Adelante para mantener su puesto.

Zaragoza cambiará su alcalde en los próximos días. Cuatro años después, la izquierda de Zaragoza en Comú (hoy ZGZ), liderada por Pedro Santisteve, abandonará el poder. Aunque el PSOE ha ganado las elecciones, la suma de los partidos de izquierdas (sus escaños unidos a los de Podemos y ZGZ pesar de haber ganado las elecciones el PSOE, la suma de diputados de los socialistas, Podemos y ZGZ (la formación del actual alcalde), la izquierda no suma fuerzas suficientes para gobernar.

Sin embargo, las formaciones de derecha, PP, Ciudadanos y Vox logran la mayoría necesaria para estar en el poder: 16 ediles. Puesto que el PP ha sido el partido más votado de los tres, con ocho representantes, el futuro alcalde será probablemente Jorge Azcón.

Francisco Manuel de la Torre Prados revalidará cuatro años más su cargo al frente de la alcaldía de Málaga que ejerce desde el año 2000. El Partido Popular ha ganado las elecciones en el ayuntamiento de la ciudad andaluza con 14 escaños, a dos de la mayoría absoluta. No obstante, le bastará el apoyo de Ciudadanos, con dos ediles, para seguir gobernando.

El político del PP, José Francisco Ballesta Germán, revalida su victoria al frente de la alcaldía de Murcia, que ganó por primera vez en las elecciones de 2015. Los populares han ganado los comicios en la ciudad con 11 escaños, a cuatro de la mayoría, que le puede aportar Ciudadanos.

El PSOE ha sido la fuerza más votada en el ayuntamiento de Palma de Mallorca con un 26,46% de los votos y 9 concejales. De esta forma, José Hila podría conseguir la alcaldía en el caso de tener el apoyo de Podemos (3 ediles y 10,72% de las papeletas) y Més Per Mallorca (3 asientos y 10,49%) ya que superaría los 15 escaños necesarios para la mayoría absoluta. El Partido Popular ha conseguido 6 concejales con el 18,58% de los votos y Vox y Ciudadanos han empatado a 4 con un 13,11% y 12,35% de los votos totales.

En los anteriores comicios, Antoni Noguera, el candidato de Més Per Mallorca, se hizo con la alcaldía a pesar de contar con 5 escaños gracias al apoyo de los 5 concejales de la marca municipal de Podemos Som Palma y los 6 ediles que obtuvo entonces el PSOE. PP y Ciudadanos sacaron 9 y 4 asientos respectivamente.

El Partido Socialista ha ganado con 11 concejales y un 31,74% de los votos. Augusto Hidalgo repetirá como alcalde gracias al pacto con Podemos y Nueva Canarias, formaciones que han sacado 3 escaños cada una al obtener el 10,38% y el 9,51% de los votos. El PP queda en segundo lugar con 7 ediles y el 22,23% de las papeletas mientras que Ciudadanos y CC obtienen 3 y 2 asientos respectivamente. En los anteriores comicios, el PSOE gobernó gracias al apoyo de Podemos y Nueva Canarias.

En Bilbao, el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, ha conseguido 14 concejales al lograr más del 40% de los votos, quedándose sólo a un concejal de la mayoría absoluta. El Partido Socialista de Euskadi, con Alfonso Gil a la cabeza, ha sido la segunda candidatura más votada con 5 concejales. Jone Goirizelaia, la candidata de EH Bildu, ha obtenido 4 asientos.

Podemos y Partido Popular, con tres concejales ambos partidos, completan el pleno del ayuntamiento. En los anteriores comicios, el PNV contó con el 39, 435 de los votos y 13 representantes. Hubo un triple empate con 4 ediles entre EH Bildu, PSE y PP. Udalberri y Ganemos sacó 2 escaños.