El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 8,7% el pasado mes de mayo, su mayor repunte desde el inicio de la serie, en 2006, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 8,6% en comparación con mayo de 2020, tasa 2,6 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde febrero de 2017.
Con las cifras de mayo, los precios de las exportaciones encadenan cinco meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman tres meses de tasas positivas. Según el INE, en la subida de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido la energía, cuya variación anual aumentó 3,5 puntos en mayo, hasta el 110,7%, y se sitúa en su nivel más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.
También contribuyeron los bienes intermedios, con una variación del 10,8%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior, debida al aumento de los precios de la producción de metales preciosos, la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro. Asimismo, los bienes de consumo no duradero situaron su tasa anual en el 1,6%, seis décimas superiores a la de abril, por la evolución de los precios del procesado y la conservación de carne.
Según el INE, los precios de las importaciones registraron en el quinto mes del año un avance del 8,6% en tasa interanual, más de 2,5 puntos por encima de la del mes anterior y la más alta desde febrero de 2017. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue la energía, con una variación del 46,3%, más de 15 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde julio de 2018, debido al encarecimiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural. Le siguieron los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó más de dos puntos, hasta el 9,7%, y los bienes de consumo no duradero, que elevaron su tasa un punto, hasta el -0,2%.