Los precios aumentan un tercio más rápido en España que en la Eurozona

Los precios aumentan un tercio más rápido en España que en la Eurozona

El crecimiento de los precios en España avanza a un ritmo un tercio superior que en el conju nto de la Zona Euro. El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España situó su tasa interanual en el 2,9% en junio. Los datos de Eurostat muestran que, en las economías del Euro, el IPC repunta un promedio del 2,2%. En España, la inflación es así un 32% superior respecto a la media de sus socios monetarios.

La escalada de precios continúa al alza en la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, la inflación medida en tasa anual está creciendo a un ritmo del 2,5% en el conjunto de los Estados miembro. Por su parte, la inflación anual de la Eurozona, que fue del 2,2% en julio de 2021, subió ese mes -el último con datos- otras tres décimas frente al 1,9% de junio de 2021.

En los países del entorno de España, los datos muestran un crecimiento más moderado. En Malta apenas un 0,3%, mientras que Grecia o Italia también registran tasas relativamente bajas, con una inflación del 0,7% y del 1%, respectivamente. En Portugal, el indicador se mantiene en el 1,1%.

Por otro lado, los países con peor desempeño en los precios son los que están fuera del Euro y los del Este de Europa. Estonia, Polonia y Hungría, comunican a Eurostat una subida de precios que asciende, en cada caso, al 4,9%, al 4,7% y al 4,7%, respectivamente.

Según los informes de Eurostat, los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía registró la tasa anual más alta en julio (14,3%, frente al 12,6% en junio), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (1,6%, frente al 0,5% en junio), servicios (0,9%, frente al 0,7% de junio) y bienes industriales no energéticos (0,7%, frente al 1,2% de junio).