La Comisión Europea comenzará este mes a lanzar las emisiones de bonos con los que financiar el fondo de reconstrucción europeo Next Generation. Su debut podría llegar en la segunda o tercera semana de junio, con una emisión sindicada como punto de partida para colocar en mercado unos 80.000 millones en bonos a largo plazo, a los que sumar emisiones en letras hasta un total que podría rondar los 100.000 millones este año.
Las necesidades de financiación de 2021 en la zona euro vuelven a ser muy exigentes y los fondos europeos van a ser un gran alivio para las economías más necesitadas y también más endeudadas, como la española o la italiana. Su desembolso permitirá de hecho rebajar la presión por emitir deuda y, en el caso español, contribuirá a reducir la previsión de emisión neta de este año, según señalan fuentes próximas al Tesoro.
El Tesoro español tiene prevista una emisión de deuda neta este año de 100.000 millones de euros, que ya contempla los ingresos por 11.300 millones de euros que recibirá España del programa SURE de protección al desempleo y otros 6.800 millones de inyección de dinero del Next Generation. Es una estimación conservadora, en la aspiración de que la apelación al mercado –y con ello el aumento del endeudamiento– termine siendo inferior, como ya sucedió en 2020. El año pasado, la estimación inicial de 130.000 millones quedó en un incremento de la deuda emitida en el año de 110.000 millones.
Y el inicio ya en junio de las emisiones de la Comisión Europea para el Next Generation son el primer paso para rebajar esa emisión neta prevista para 2021. “España recibirá ya este año más de esos 6.800 millones que contempló el Tesoro. Las emisiones de la Comisión Europea irán bien de calendario para rebajar la previsión de apelación al mercado”, señalan desde uno de los creadores de mercado del Tesoro español.