El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que los autónomos que inicien su actividad en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel tendrán durante tres años una cuota reducida de "80 euros" mensuales a la Seguridad Social. La medida comenzará a aplicarse en 2023, explican en el Ministerio.
La medida está "orientada a la lucha contra la despoblación", indica el Ministerio, que añade que complementa a la iniciativa anunciada por el presidente Pedro Sánchez de reducción de las cotizaciones empresariales en estas mismas regiones. Es decir, que los nuevos autónomos con empleados a cargo que cumplan con las condiciones para la reducción, se podrán beneficiar de ambas medidas.
El ministro José Luis Escrivá ha explicado que los autónomos de estas provincias se beneficiarán por "una triple vía". Primero, por el nuevo sistema de cuotas de autónomos según sus ingresos reales, que entra en vigor en enero de 2023; en segundo lugar, por las ayudas a las cotizaciones sociales de sus empleados anunciadas por Pedro Sánchez y, por último, por estas cuotas reducidas de 80 euros al mes durante tres años. "Estamos ultimando la norma, aún no está cerrada", ha precisado el ministro.
El Ministerio recuerda que las reducciones anunciadas por Sánchez para "apoyar la consolidación y creación de empleo en los tres territorios" se concretan en: una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.
Escrivá ha afirmado que esto es "dinero público que se pone encima de la mesa", por lo que "tiene que ser evaluado" para ver la efectividad de las nuevas medidas, aunque ha confiado en que será un "buen arranque, el empuje que necesita la inversión y creación de empleo" en estas provincias. Desde el Ministerio añaden además que "son políticas alineadas con las mejores prácticas internacionales, como las que se aplican en Escocia, Laponia o Suecia".
La Seguridad Social explica que las medidas "se adoptan en el marco del nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional aprobado por la Comisión Europea, que establece las intensidades de las ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado".