Ya el pasado ejercicio se vieron con el Gobierno dos veces en los tribunales, que desestimaron sus recursos para ver incrementado el precio por persona y noche (23 euros, IVA incluido), porque consideraban que les obligaba a trabajar a pérdidas. Este año, la situación ha cambiado y la estrategia también. Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, recalca que están explorando la vía de la negociación con el Gobierno. "Ya se lo dijimos en enero y no nos han hecho ni caso. Es inviable ejecutar ese programa con esas tarifas. No se han querido ni reunir con nosotros", apunta en relación a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
En 2021, con una inflación anual del 2,7% en mayo, los hoteleros calculaban que había que actualizar la tarifa de los 23 euros a una horquilla entre 27 y 32 euros, a partir de los cálculos realizados por la Universidad de Alicante para no trabajar a pérdidas. En 2022 con un IPC anual del 8,7% en mayo, las cifras se elevan a una horquilla entre 32 y 38 euros, lo que en la práctica supondría una subida de entre el 40% y el 65% sobre los actuales 23 euros. "La tarifa está desfasada con el actual marco económico, en el que el precio de la energía ha subido un 30%, el de la alimentación un 10% y los salarios un 6% para los hoteles. Es una irresponsabilidad no hacer nada al respecto".
En este escenario, Montes, cuya patronal suele gestionar 150.000 de las 817.000 plazas que se ofrecen (el 18,3% del total), augura que habrá muchos hoteles que no participarán en el programa para no trabajar a pérdidas. "El Gobierno vive en su mundo y no escucha a nadie. Nadie en su sano juicio puede pensar que un hotel de cuatro estrellas puede ofrecer servicios de pensión completa por 23 euros en pleno invierno con los actuales precios de la energía. Lo peor es que no se dan cuenta de que no solo perjudican a los hoteles, sino también a los clientes, porque se les ofrece un servicio de peor calidad".
En el otro lado sitúa a Administraciones como la Diputación de Castellón, gobernada por el PSOE, que ha revisado al alza un 20% las tarifas del programa social que ofrece a mayores de 55 años. En su opinión, la renuncia no solo se producirá en los hoteles, sino que se extenderá al transporte por carretera o por avión. "Con los actuales precios del queroseno o del gasoil, esas tarifas son inasumibles". Montes cree que es imprescindible que el Gobierno eleve la aportación anual de 63 millones que realiza al programa de viajes para mayores. Además, Hosbec asegura que cuenta con el respaldo de otras confederaciones.