Los expertos, empresarios y directivos son más optimistas sobre la evolución económica y prevén que el PIB español crezca un 6,27% este año y el 5,45% durante el 2022, frente al 5,48 y 4,85% que auguraban apenas tres meses atrás, ante la aceleración en el proceso de vacunación y el levantamiento paulatino de las restricciones a la actividad. La economía española crecerá este año el 6,3% y el 5,4% en 2022, lo que supone ocho y seis décimas más, respectivamente, de lo que preveían hace tres meses los expertos que participan en el Consenso Económico de la consultora Pwc.
Esta mejora de las estimaciones se debe a la buena marcha de la vacunación contra el Covid y al levantamiento paulatino de las restricciones ante la temporada de verano, explica Pwc en una nota divulgada. Según el Consenso Económico correspondiente al segundo trimestre de 2021, el 86,9 % de los panelistas que participan en él (son más de 400 expertos, directivos y empresarios) consideran que el momento actual de la economía es “mejor” que antes, por lo que creen (el 92,5 %) que en el próximo trimestre evolucionará “favorablemente”.
Esto se sustenta en que el 82 % prevé un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses, así como un incremento de la demanda de la vivienda (en el 55,4 % de los casos). También apuestan por un crecimiento de la inversión productiva (el 62,9 % de ellos), de las exportaciones (8 de cada 10) y de la creación de empleo (el 72,4 %), a lo que ayudará el que el Banco Central Europeo (BCE) tarde unos doce meses en comenzar a reducir sus programas de compras de activos en un contexto económico internacional “regular” para el 57,4 % de los expertos por los riesgos asociados a la pandemia y la incertidumbre ante un rebote.
Sin embargo, advierten de que la situación económica-financiera de las empresas es “regular” (para el 74,1 % de los encuestados), aunque el 65,4 % afirma que mejorará en los próximos tres meses y desciende, del 87,5 al 79,4 %, el porcentaje de los que piensan que la situación será más positiva dentro de un año por la retirada de los estímulos fiscales. A pesar del repunte de los precios, apuntan que el IPC estará controlado y acabará este año en el 2 %, para moderarse en 2022 hasta el 1,7 %. No obstante, el 25,3 % de los participantes empieza a vislumbrar, por primera vez en muchos trimestres, la posibilidad de que las empresas aumenten los precios en los próximos meses como consecuencia del “vigor” de la demanda.
Ante esta situación general, el 68,3 % de los expertos rechaza un alza de impuestos, el 75 % una subida de los salarios y el 76,9 % un incremento de las cotizaciones sociales. Esto conlleva que el 76,5 % de los participantes en el análisis de Pwc pida que el incremento de la recaudación para hacer frente al gasto de la pandemia venga de un ajuste del gasto corriente de las comunidades autónomas.
La mejora de la lucha contra el fraude, una reducción de las deducciones, bonificaciones y de los tipos reducidos de distintos impuestos, así como la supresión de los de Sucesiones (lo defienden el 56,3 %) y Patrimonio (el 57,3 %), son las líneas que, a su juicio, se deberían seguir en política fiscal, que además en materia medioambiental desanime el consumo “insostenible”. Otras medidas que defienden (el 44,2 %) son la existencia de copagos en los servicios médicos públicos y en los medicamentos, y en el uso de las carreteras (28,9 % de los panelistas) o en los servicios educativos (29,8 %).