Los empresarios reclaman más ayudas directas

Los empresarios reclaman más ayudas directas

El Círculo de Empresarios pidió el lunes que las ayudas directas y no reembolsables a las empresas tengan más peso en el plan que ultima el Gobierno. El presidente de la organización, John de Zulueta, afirmó el lunes que ve una gran “descoordinación interna” en el Ejecutivo a la hora de diseñar estos paquetes y alertó de que solo una pequeña parte del plan “parece” que tendrá forma de transferencias directas y que la mayoría del monto irá en forma de deuda subordinada o préstamos.

“España solo ha invertido un 3% del PIB en ayudas a empresas, una de las cifras menores de toda la Unión Europea”, recordó tras apuntar que esto sí que se ha echado en falta, porque “hay muchas empresas que han caído por el camino y muchas más que van a caer”.

En la misma línea se posicionó la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que temió que el plan que prepara el Ejecutivo sea “un parche en medio de una sangría”. Arrimadas cree necesario un fondo de al menos 9.000 millones de euros en ayudas, “no facilidades para pagar créditos ni medidas financieras”, y otros 6.000 millones para reestructuraciones de deuda, incluyendo también la contraída con Hacienda y la Seguridad Social. En total, propone, se deben destinar 15.000 millones.