Las patronales CEOE y Cepyme advirtieron al Gobierno de que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año aumentan la presión fiscal, perjudican por ello a las empresas, y retrasan el saneamiento de las finanzas públicas. A la espera de conocer con detalle los Presupuestos, las organizaciones empresariales hicieron una primera valoración muy crítica sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo presentará la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
“Los Presupuestos aumentan la presión fiscal sobre el ahorro y las empresas. La presión sobre estas últimas es 1,5 puntos superior a la media de la Unión Europea”. Es decir, que, según los empresarios, las firmas españolas aportan en impuestos un 11,1% del PIB, y un 39,1% de los ingresos, frente al 9,6% y el 24,6% de media entre sus competidoras de la UE.
Por lo tanto, la patronal sostiene que la introducción de un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible en el Impuesto de Sociedades “va a perjudicar a las empresas más internacionalizadas y que, además, realizan un esfuerzo mayor en investigación y desarrollo”. En la política fiscal, también, CEOE critica la decisión del Gobierno de hacer un nuevo recorte en las aportaciones individuales, con deducción fiscal, a los planes de pensiones.
El próximo año, la cuantía pasará desde los 2.000 a los 1.500 euros anuales. Por el contrario, las aportaciones con deducción fiscal de las empresas y los trabajadores a los planes de empleo pasan de 8.000 a 8.500 euros anuales. Una de las grandes reformas de esta legislatura en la previsión social es la creación de un fondo público, con la tutela de la Seguridad Social, para relanzar los planes de empleo -de las empresas- que intentará atraer a las pymes y autónomos. En todo caso, para CEOE y Cepyme el recorte de las aportaciones individuales a los planes de pensiones con beneficios fiscales “es una medida totalmente desafortunada y va en el sentido contrario a las adoptadas por los países de nuestro entorno”. A partir de ahí, los empresarios no se creen el cuadro macroeconómico planteado por el Gobierno ni, en consecuencia, la senda de reducción del déficit y de la deuda.
Así, CEOE y Cepyme opinan que “la fuerte deuda pública acumulada, la ausencia de reformas estructurales que propicien un aumento del producto potencial y el anuncio de equivocados proyectos como la ley de vivienda para poder aprobar estos Presupuestos, constituyen un caldo de cultivo contraproducente para nuestra prima de riesgo en el futuro. Y, por ende, para las condiciones de financiación de nuestras empresas”.
Particularmente, Cepyme, que forma parte de CEOE, sostiene que “la intensa y prolongada recuperación económica planteada en los Presupuestos no sólo no se corresponde con la realidad prevista en ambos ejercicios, sino que implica que estos Presupuestos descuiden el apoyo a muchas empresas, especialmente las pymes, que siguen con grandes dificultades”.
El fuerte crecimiento del gasto público “compromete la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas, ya que obedece, por un lado, a que no se aprueban medidas de eficiencia del gasto y por el otro a que se asumen compromisos políticos”, sostienen los empresarios, que añaden: “Además, supone una importante distorsión asignativa, en la medida que una parte creciente de los recursos se gestionan sin la disciplina del mercado”.
El Gobierno calcula que la economía crecerá este año un 6,5%, y un 7,2%, en 2022. Además, estima que el déficit será del 8,4% del PIB en 2021, y del 5% el próximo año. También sitúa la deuda en el 119,5% del PIB este año, y en el 115,1% en 2022.