Los empresarios advierten que la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse

Los empresarios advierten que la pérdida de poder económico de Cataluña empieza a notarse

El presidente del Cercle d’Economia, Juan José Brugera ha alertado de que “la pérdida de poder económico de Catalunya empieza a notarse”, y ha pedido al Govern dar prioridad a la gestión del día a día, lamentando que “el conflicto político” lo llene “todo”.

El directivo ha expuesto que, aunque “no se han hecho realidad aquellos augurios que presagiaban una caída radical de la actividad económica en Catalunya, la pérdida de poder económico empieza a notarse”, lo que puede llevar a un “deterioro” de la economía catalana.

Brugera ha lanzado este mensaje en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha inaugurado la XXXV Reunión del Cercle, que se celebra en Sitges. Por eso, ha instado a los poderes públicos a “compartir una hoja de ruta” con el empresariado para “recuperar la voz y la influencia” de Catalunya en los “centros de poder españoles y europeos”.

“Mientras se van dando pasos en la búsqueda de una salida consensuada al conflicto político, creemos que es fundamental priorizar el gobierno de las cosas”, ha opinado. De esta forma, ha llamado al ejecutivo catalán a atender prioritariamente la gestión del día a día, porque “la orientación a menudo única al conflicto político nos lleva a debilitar la acción de gobierno en cuestiones que afectan al día a día de los ciudadanos”, ha dicho.

Como ejemplos, pidió “preservar la calidad de los servicios públicos” e incluso a abrir un debate acerca de la orientación de las políticas públicas en cuestiones como la educación, la sanidad o el bienestar social, y ha lamentado que no se pueda abrir este debate porque “el conflicto político lo llena todo”.

Como es tradicional, el presidente del Cercle ha aprovechado la inauguración de estas jornadas económicas para trasladar al presidente de la Generalitat sus inquietudes sobre el clima político, marcado por el conflicto político catalán.

“A pesar de la gravedad (del conflicto político), nos negamos a pensar que la única perspectiva que haya por delante es el deterioro de la convivencia cívica, la polarización política y la desconfianza empresarial”, ha sentenciado. En este sentido, citando la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), recordó que la llamada “tercera vía” es la opción que más apoyos suscita entre los catalanes.