Los contratos indefinidos se han disparado un 242,9% respecto al pasado año

Los contratos indefinidos se han disparado un 242,9% respecto al pasado año

Así, mientras los contratos temporales se han reducido un 17,9%, hasta los 6,3 millones, los indefinidos se han disparado un 242,9% respecto al pasado año, hasta los 3,3 millones. Han pasado de suponer el 11% al 34% del total. Pero este incremento de los empleos indefinidos no significa más empleos a jornada completa. De hecho, estos se han reducido un leve 1,9%, mientras que los que son a tiempo parcial se incrementan un 7,5%.

Esta comparativa no incluye a los fijos discontinuos. Estos se distinguen de los que son a tiempo completo y a parcial, pero no por su jornada diaria, sino porque son eventuales. Es decir, su actividad no es continuada en el tiempo, igual que un temporal. Pero como las estadísticas de contratos los cuentan como indefinidos, se les ha creado su 'propia categoría aparte', a diferencia de lo que ocurre con las prestaciones.

De esta forma, el total de los contratos a jornada completa (ya sean temporales e indefinidos) suman 5,4 millones en lo que va de 2022 y siguen siendo la categoría mayoritaria, aunque retroceden en 116.626 respecto a los primeros seis meses de 2021. Su peso se ha reducido del 67% al 59%. Sin embargo, este retroceso no lo absorben los contratos a tiempo parcial, sino los fijos discontinuos, que pasan de suponer un 1,2% al 10,19% tras sumar 870.303 contratos respecto a hace un año.

Si nos ceñimos a lo ocurrido en la contratación indefinida, el incremento es general en las tres variables, si bien es proporcionalmente mucho más intenso en la jornada fija discontinua. Hasta el punto de que, con 975.979, superan en número a las firmas de contratos a tiempo parcial. Con este incremento, pasan de suponer el 11% al 29% del total de indefinidos, mientras que los que se firman a tiempo completo han retrocedido del 62% al 44%, con 1,47 millones de contratos. Si hace un año su número multiplicaba por 5,6 el de los fijos discontinuos, ahora solo lo hacen por 1,5.

Por género, sin embargo, la brecha sigue siendo reveladora. Solo un 33% de los contratos indefinidos a tiempo completo fue firmado por una mujer, mientras que supusieron un 52% de los fijos discontinuos y un 65% de los contratos a tiempo parcial.