La revolución verde llega al sector legal. El terremoto provocado por los Fondos Next Generation dejará en los países de la Unión una lluvia de 750.000 millones de euros en ayudas a proyectos de digitalización y transición ecológica, y de paso, importantes cambios en el mundo de la abogacía. El sector demanda expertos en cuestiones medioambientales para encarar horas de negociación y complejas licitaciones públicas, un escenario donde los letrados jugarán un papel importante. Desde que la Comisión Europea asignó las primeras partidas en enero, la abogacía vive su particular baile de fichajes. Cotizan al alza especialistas en áreas como administrativo, nuevas energías y transición ecológica, pero también personas ajenas al mundo jurídico, como economistas, informáticos, ingenieros o matemáticos.
Sin ir más lejos, hace solo unas semanas Gómez-Acebo & Pombo (GA_P) incorporaba a sus filas a Vanessa Armas para reforzar el área de Energía. Armas es experta en operaciones de financiación de proyectos de infraestructuras y energías renovables. El fichaje se suma al de Eduardo Orteu, experto en cuestiones de sostenibilidad, medio ambiente y aguas, quien pasa al sector privado desde el Ministerio de Transición Ecológica. El bufete tiene claro que hay que estar preparado para dar asesoramiento, una vez el grifo se abra del todo. “Hemos reforzado estas áreas para hacer frente a la llegada de Fondos UE con incorporaciones tanto en la oficina de Madrid como en Barcelona, en particular con abogados que tienen gran experiencia en la Administración Pública”, apuntan sus socios.
También hay cambios en Broseta. En abril, la firma anunció la llegada de Andrés Campaña como socio para reforzar el área de práctica de transición ecológica. La jugada no es casual, ya que el jurista atesora 16 años de experiencia en Iberdrola. Su contratación, apunta el despacho, “va más allá de la gestión inmediata de los fondos europeos para la recuperación”, aunque admiten que “su perfil es y será esencial en el ámbito del asesoramiento en estas ayudas”.
Las firmas internacionales también mueven ficha en la carrera ecológica. Bird & Bird amplió equipo en marzo con la bienvenida en España a Alfonso Bayona, otro especialista en recursos naturales e infraestructuras. Para Coral Yáñez, socia de Derecho Público y codirectora nacional del bufete, la llegada del experto al despacho, antes en Fomento de Construcciones y Contratas, “aporta una experiencia singular en el sector de la gestión de residuos, la economía circular y el medio ambiente”.
“Bayona aúna una dilatada experiencia en operaciones mercantiles y financieras en el sector energético y de las infraestructuras que nos permite ampliar nuestra base de clientes ante las nuevas oportunidades que se abren en los sectores de la energía y del medio ambiente”, recalca Yáñez.
Precisamente, en el mismo mes, la multinacional de abogados Dentons incorporaba a Fermín Garbayo, ex Gómez-Acebo y Pombo, como nuevo líder de Energía en España. Su currículum registra una dilatada experiencia en operaciones de adquisición y financiación de proyectos de energía renovable. Daniel Vázquez, socio director del departamento de Derecho Público y Medio Ambiente del bufete, señala que su fichaje “es una muestra más de nuestra decidida voluntad de acompañar a nuestros clientes en su transición hacia un modelo energético bajo en emisiones de carbono”.