La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha iniciado una primera ronda de contactos como titular de la cartera con una apretada agenda de reuniones con los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Constitucional y con las principales asociaciones de jueces y fiscales. Llop, que ha tomado el relevo a Juan Carlos Campo, ha prometido diálogo y continuar con los proyectos iniciados por su antecesor.
La jornada comenzaba con sendas reuniones con representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y de la Asociación de Fiscales, las asociaciones mayoritarias en ambas carreras, e incluía también el encuentro institucional de la ministra con el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes; y con el presidente de Constitucional, Juan José González Rivas.
Además de los proyectos legislativos en cartera, en las reuniones se ha abordado la situación del CGPJ, en funciones desde hace más de dos años y medio, y el último informe sobre el estado de derecho en España de la Comisión Europea. El presidente de la APM, Manuel Almenar, ha trasladado a la ministra su preocupación y la necesidad de impulsar una reforma de la ley orgánica del Poder Judicial para que la mayoría de los vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces, en línea con las recomendaciones que hacen a España las instituciones europeas.
Según ha explicado Almenar, se han emplazado a mantener en septiembre reuniones temáticas centradas en los proyectos en marcha, desde la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para dar la investigación penal a los fiscales, a las leyes de eficiencia procesal y organizativa diseñadas para agilizar una administración lenta y que puede verse saturada por los procesos derivados de la pandemia. Está previsto que Llop se reúna también con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y con el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara.