Las quiebras de empresas en España se incrementarán un 26% a finales de 2022 con respecto a 2019, mientras que a nivel mundial aumentarán de media un 33%, según un informe sobre insolvencias elaborado por Crédito y Caución. En concreto, se espera que las denominadas empresas ‘zombis’, aquellas que son financieramente débiles, materialicen sus quiebras en los cuatro trimestres posteriores a la finalización de los estímulos fiscales.
En este sentido, la compañía señala que la retirada de apoyos públicos a la economía ya se ha producido en algunos mercados como Brasil, Turquía o Rusia, mientras que, en otros, como Australia, Irlanda, Suecia, Japón o España, todavía se mantendrán los estímulos hasta el cuarto trimestre de 2021. Incluso en el caso de Corea del Sur, los apoyos se extenderán hasta el segundo trimestre de 2022. De esta forma, la compañía especializada en seguros de créditos estima que a finales de 2022 las quiebras habrán aumentado en la mayoría de los mercados en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Este incremento será especialmente notable en Italia (34%), Reino Unido (33%), Australia (33%), Finlandia (29%), Singapur (28%), España (26%), Países Bajos (26%) y Francia (23%), mientras que, en Portugal, el incremento será del 14%, según el informe que recoge Europa Press. Por el lado contrario, Suecia (3%), Japón (4%) o Estados Unidos (6%) mostrarán una evolución relativamente estable de las insolvencias, al tiempo que Brasil (-35%), Corea del Sur (-15%) e Irlanda (-10%) serán los únicos mercados con insolvencias sustancialmente menores en 2022 en comparación con los niveles de 2019.
Las insolvencias mundiales cayeron un 14% en 2020 debido al hundimiento que experimentó la economía por la pandemia de Covid-19. A falta de tres meses para que finalice 2021, Crédito y Caución prevé que las quiebras retrocedan un 1%, “un ajuste a la baja significativo en comparación con nuestra previsión de principios de 2021”. Por regiones, la compañía ha observado un aumento de las insolvencias en Europa en 2021, mientras que la tendencia es a la baja en América del Norte y en Asia-Pacífico.
Esta caída se debe, según señala el informe, a los cambios que realizaron los gobiernos en las legislaciones sobre insolvencias a fin de proteger a las empresas de la quiebra, así como a las medidas de apoyo fiscal adoptadas para paliar los efectos sobre la economía de la pandemia de la Covid-19. El estudio señala que estas medidas han sido “eficaces” a la hora de contener una ola de insolvencias, si bien sus previsiones apuntan a la creación de empresas ‘zombies’ que, una vez que las condiciones económicas vuelvan a la normalidad, “puede que no sobrevivan”, al contar con una situación financiera “demasiado débil”.