Una encuesta realizada por KPMG a 50 consejeros delegados en España entre el 22 de enero y el 27 de febrero muestra que los directivos confían en que las ventas y las plantillas de sus compañías seguirán creciendo a un ritmo similar al de los últimos tres años. Ninguno de los 50 ejecutivos entrevistados considera que la empresa que dirige vaya a tener menos actividad o menos empleo en los próximos tres ejercicios.
En concreto, el 4% de los encuestados vaticina que sus ingresos crecerán entre un 5% y un 10% anual en el próximo trienio, un 38% calcula que lo hará en una horquilla entre el 2% y el 5% y un 56% considera que el avance anual llegará al 2%. Lo más relevante de la encuesta es que tan solo el 2% augura que serán iguales y no hay ni un consejero delegado que vaticine que vayan a bajar.
Los consejeros delegados, que gestionan empresas que facturan como mínimo 200 millones de dólares (213 millones de euros), también auguran buenas perspectivas para sus plantillas en los próximos tres años. Al igual que sucede con las ventas, ninguno de los encuestados valora la posibilidad de que vaya reducir el empleo y solo el 10% prevé que se mantendrá el igual. El 90% restante cree que crecerá, aunque a distintas velocidades. Un 2% de los encuestados augura aumentos anuales del empleo de entre el 10% y el 25% anual, un 56% anticipa que el avance se limitará a una franja entre el 5% y el 10%, mientras que el 32% considera que no subirá más del 5%.
“Los consejeros delegados están pilotando con firmeza sus compañías entre las turbulencias que generan los riesgos con el objetivo de lograr que éstas sigan creciendo. El entorno es muy complejo: la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las ciberamenazas se han convertido en la nueva normalidad. Impulsar el crecimiento en 2018 y más allá requerirá a los CEOs grandes dosis de realismo, valentía para cambiar sus modelos de negocio y adaptarse al mundo digital, e ingenio para encontrar oportunidades donde otros solo ven riesgos”, señala Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.