La adopción del teletrabajo en las pymes de España y en las empresas en general, se ha estabilizado durante el segundo trimestre de 2021. La cifra ha disminuido respecto al primer trimestre. Actualmente un 9,4% de personas teletrabajan, doblando la cifra previa a la pandemia, 4,8% según los datos aportados por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. El momento donde más personas teletrabajaron fue durante el confinamiento, siendo el porcentaje superior al 16%. Se ha pasado de un 16% a un 9,4% lo que lleva a pensar que poco a poco la cifra irá disminuyendo a medida que las empresas apuesten por la presencialidad.
En la actualidad, según los datos ofrecidos por InfoJobs, tres de cada cuatro profesionales en España trabajan de forma 100% presencial, mientras que el resto continúa desempeñando sus tareas en remoto. La tasa de teletrabajo ocasional y habitual ha ido cambiando durante el último año. Una de las consecuencias de la Covid-19 ha sido la adopción del teletrabajo. Actualmente, con la reducción de contagios y la vuelta progresiva a la normalidad, hay muchas empresas que se han decantado por establecer la presencialidad.
El número de personas que teletrabajan ocasionalmente, es decir, teletrabajan más de la mitad de los días de trabajo ha pasado de 951.800 personas antes de la pandemia a 1.849.600 personas en la actualidad. Siendo 3.015.200 personas las que teletrabajaron durante el confinamiento. En cuanto al teletrabajo ocasional, teletrabajar menos de la mitad de los días de trabajo, también aumentó con la pandemia y actualmente se ha estabilizado. De 539.000 personas en 2020 a 1.051.400 personas en el segundo trimestre de 2021.
Un aspecto que se analiza en el informe ‘Flash de Teletrabajo’ del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad es el teletrabajo según el género, la edad y la Comunidad Autónoma. La brecha de género sigue existiendo. El número de mujeres que teletrabajan es superior a la de los hombres, tanto de manera habitual como ocasional. Un 10% de mujeres teletrabajan habitualmente, mientras que hombres un 8,9%. En el teletrabajo ocasional la diferencia es menor, un 5,3% de mujeres frente al 5,2% de hombres.
La diferencia por edad no es llamativa y se ha producido una reducción de todas las edades en el segundo trimestre del 2021. Los grupos de personas que más teletrabajan desde casa son las de 35 a 44 años, seguidos de las de 25 a 34 años y las que menos de 16 a 24 años. En todas las Comunidades Autónomas el teletrabajo se ha reducido en el segundo trimestre respecto a los años anteriores. Aragón y Melilla, son la excepción. En Aragón ha aumentado de un 6% en el primer trimestre al 6,2% en el segundo trimestre de 2021 y en Melilla de un 6,2% a un 7%. Las comunidades con más personas teletrabajando son Madrid con un 18,7% y Cataluña con un 11,1%. Las comunidades que menos han adoptado el teletrabajo son Extremadura (4,3%), Ceuta (4,6%) y Navarra (5%).
La vuelta a la rutina y al teletrabajo presencial ha tenido consecuencias en la salud de los empleados. Según la encuesta realizada por la aplicación Keilu, dedicada al bienestar, dos de cada cinco personas sufren ansiedad por la incorporación presencial a su puesto de trabajo. Esta situación se ve también reflejada en la cifra de bajas. Más de la mitad se encuentran de baja por estrés, ya que no han sabido adaptarse a la nueva normalidad.