Próximamente, será el Boletín Oficial del Estado (BOE) el que publique oficialmente estos días festivos. En 2022 habrá 14 fiestas anuales no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. De ellas, dos serán elegidas por cada ayuntamiento. De los 12 restantes, estas 9 fechas serán festivas de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas, a no ser que caigan en domingo:
– 1 de enero (Año Nuevo), sábado.
– 15 de abril (Viernes Santo).
– 1 de mayo (Día del Trabajo), domingo.
– 15 de agosto (La Asunción), lunes.
– 12 de octubre (Día de la Hispanidad), miércoles.
– 1 de noviembre (Todos los Santos), martes.
– 6 de diciembre (Día de la Constitución), lunes.
– 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), miércoles.
– 25 de diciembre (Navidad), domingo.
Precisamente el año que viene, hay dos de estos días festivos tradicionales en toda España que caen en domingo y que la: el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 25 de diciembre, Navidad, por lo que las comunidades han aprovechado para cambiarlos por otros días. La mayoría ha trasladado estas festividades al lunes siguiente (2 de mayo y 26 de diciembre). Pero algunas como la Comunidad Valenciana, o Galicia o el País Vasco las han pasado a otras fechas.
A los 9 festivos no sustituibles salvo su celebración en domingo se sumarán otros tres días festivos de carácter nacional (6 de enero, Jueves Santo y o bien el 19 de marzo o el 25 de julio) que las comunidades pueden elegir como festivo o cambiarlos por otros días propios de celebración. Con ello se suman los doce días festivos nacionales y autonómicos obligatorios y retribuibles.
El mayor periodo no laborable será en Semana Santa. Como siempre, solo será festivo en toda España el Viernes Santo, que será el 15 de abril. Si bien la mayoría de las comunidades (salvo Cataluña y Ceuta) han optado por hacer festivo también el Jueves Santo (14 de abril). Y, además, en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, también será festivo el lunes siguiente, lunes de Pascua (18 de abril). En cuanto a los festivos en toda España hay varios susceptibles de ser puentes: el día de Reyes, que cae en jueves; y el 1 de noviembre, martes. Y en diciembre el día seis (martes) y el 8 (jueves).