El optimismo con el que las Bolsas europeas estrenaron agosto se prolonga por segunda jornada consecutiva pese a las caídas vistas en los parqués asiáticos hoy. Así, el Ibex 35 gana un 0,25% en la apertura del martes y busca los 8.800 puntos tras ganar un 0,96% ayer.
Dentro del selectivo, Repsol, con un avance del 1,3% y Telefónica y CaixaBank, que ganan cerca del 1% cada uno, son los tres valores que se colocan en los puestos de los más alcistas en los primeros compases de la jornada. Meliá, Cellnex y Merlin están entre los peores.
Las Bolsas asiáticas registran caídas en esta jornada de martes debido a que la variante Delta se extiende en los principales mercados de la región y pone a las autoridades chinas en alerta máxima, haciendo tambalear la confianza de los inversores.
El comercio en Asia se enfrentó a la debilidad de Wall Street después de que los inversores consideraran el impacto que el creciente número de casos globales de Delta podría tener en el crecimiento económico mundial. El Nikkei japonés pierde alrededor del 0,85% mientras que los índices chinos también ceden posiciones.
En China, la propagación de la variante Delta desde la costa del continente a las ciudades del interior, lo que llevó a las autoridades a aplicar estrictas medidas contra la epidemia para controlar el brote.
“Millones de personas han sido encerradas en China tras el peor brote desde que comenzó la crisis del Covid y, dados los riesgos para las cadenas de suministro, esto podría tener un mayor efecto en la economía mundial”, dijo Elizabeth Tian, directora de soluciones de derivados de renta variable de Citigroup, a Reuters.
A este sentimiento negativo se suma la constante preocupación de los inversores por la creciente regulación oficial china en sectores que van desde la tecnología la tecnología financiera y la educación.
“Es un momento difícil para la renta variable asiática con la incertidumbre que han creado las medidas regulatorias”, explica Zhikai Chen, jefe de renta variable asiática de BNP Paribas Asset Management.
A pesar de los problemas del sector tecnológico chino, el fabricante de vehículos eléctricos Li Auto lanzó el martes su doble cotización primaria en Hong Kong, que recaudará hasta 1.900 millones de dólares, según sus archivos bursátiles.
El índice Dow Jones cayó un 0,28%, el S&P 500 perdió un 0,18% y el Nasdaq Composite y el Nasdaq Composite sumó un 0,06%.
En Estados Unidos, el petróleo bajó entre un 3,3% y un 3,6%, lo que según los analistas del Commonwealth Bank dijeron que era el resultado de que la variante del Delta se viera “como un viento en contra en una demanda de petróleo aún en recuperación”.
Sin embargo, el petróleo sube hoy. El crudo estadounidense gana un 0,31%, hasta los 71,46 dólares por barril mientras que el crudo Brent sube un 0,32%, a 73,15 dólares por barril. El oro bajó ligeramente.