Los mercados internacionales reabren sus puertas este lunes tras el desplome del viernes, el más abultado en más de un año para el Ibex 35, con la incertidumbre sobre la variante ómicron como único punto de la agenda. Vuelven las Bolsas a estar marcadas por cuestiones sanitarias, como la eventual resistencia de la variante a las vacunas, su capacidad de transmisión o su virulencia. Los futuros europeos buscan el rebote tras el batacazo del viernes.
Los futuros del Euro Stoxx 50 apuntan a subidas del 1%, similares a las de FTSE 100 británico. Wall Street retoma la actividad tras el parón por la fiesta de Acción de Gracias, que mantuvo inactivo el mercado el jueves y solo abrió media jornada el viernes. Los futuros del Dow Jones suben un 0,3%, los del S&P 500 avanzan un 0,6% y los del Nasdaq suman casi un 1%. Los mercados asiáticos por su lado mantienen las caídas en la sesión del lunes. El Nikkei de Tokio se deja un 1,45% tras perder un 1,4% el viernes, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,95% y el Índice Compuesto de China (CSI) baja el 0,34%.
Este domingo, día hábil en las Bolsas de Oriente Próximo, los mercados marcaron pérdidas de entre el 3% y el 5% para los índices de Israel, Emiratos o Arabia Saudí, castigados estos últimos parqués por la fuerte caída del precio del barril de petróleo. De momento las certezas sobre la nueva variante son escasas, más allá de que la cepa detectada en Sudáfrica ha sido calificada como preocupante por parte de la OMS. Los países europeos restringen los vuelos desde países de África para tratar de ganar tiempo con la nueva variante, mientras que Países Bajos confirmó este domingo al menos 13 casos de la nueva variante ómicron, el mayor número confirmado hasta ahora en la Unión Europea y fuera del sur de África.
Por su parte, Japón anunció este lunes que volverá a vetar la entrada en el país de nuevos residentes extranjeros, así como la concesión de visados de estudios o para estancias cortas de negocios, debido a la preocupación por la variante ómicron del coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este domingo al regreso de sus vacaciones con su asesor para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y la Casa Blanca indicó que ofrecerá más datos sobre la nueva variante y la respuesta del Gobierno estadounidense este lunes.
El petróleo también recupera parte de las pérdidas del viernes. El barril de Brent sube un 3,6% hasta situarse en 75,3 dólares el barril, mientras que la variedad West Texas suma un 4% después de caer un 13% el viernes pasado. En el mercado de divisas, el yen, que actúa como activo refugio y que el viernes subió un 1,7% contras el dólar, apenas varía este lunes. El euro, que cayó el 1% el viernes, recupera un 0,3%. En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono de EE UU a 10 años recupera 5 puntos básicos hasta el 1,52%.
El gran riesgo sobre la mesa está el riesgo de que la nueva cepa fuerce a los Gobiernos a recuperar restricciones a la actividad social y económica, más allá de las medidas preventivas ya adoptadas, con el consiguiente impacto económico. En este contexto, los analistas apuestan por al menos, y en el mejor de los casos, dos semanas de volatilidad muy alta. Es el plazo que se ha dado la empresa alemana BioNTech, responsable de la creación de la vacuna comercializada junto con Pfizer, para tener los primeros datos sobre la reacción del sistema inmune de los vacunados ante el contagio con la nueva variante del virus.