La Comisión Europea confirma la medida sobre el alza del tipo mínimo de Sociedades que ya incluirá el Gobierno en los próximos Presupuestos Generales. “El objetivo es ser capaces de respaldar el acuerdo en el marco inclusivo de la OCDE, en el que todas las partes están trabajando duro para que se concluya este viernes,” dijo el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, sobre el acuerdo fiscal global, que incluye un impuesto común a las multinacionales.
A pesar de las todavía existentes diferencias entre algunos de los países de la UE y de los obstáculos en relación al alcance y el porcentaje de la tasa, el italiano dijo “tener confianza” en lograr el respaldo necesario, bien en la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Washington la próxima semana, bien en la reunión que se celebrará en Roma a finales de octubre.
“Tenemos que creer que es posible,” insistió. Alrededor de 140 países se habrían sumado ya al acuerdo que prevé un acuerdo sobre un impuesto mínimo de sociedades del 15%, pero también un método para asegurar que las empresas tributan allí donde están activas y evitar así la evasión fiscal. Algunos países europeos como Irlanda, Estonia o Hungría se han mostrado reticentes a sumarse al pacto.
La Comisión, dijo Gentiloni, “apoya fuertemente el acuerdo” pero también está trabajando con los estados miembros que aún no se han sumado para lograr su respaldo. La entrada en vigor del acuerdo está prevista para 2023, a pesar de que el acuerdo aún no está cerrado.
El Comisario insistió en que se trabaja con el objetivo de lograr cerrar el texto en el marco de la OCDE este viernes y el respaldo de la comunidad internacional en las posteriores reuniones del G20, lo que debería hacer posible continuar con el proceso legislativo para trasponer la legislación al ordenamiento europeo en forma de directiva. Gentiloni está convencido de que hay tiempo, “no hay prisa,” insistió.